¿Puede la celiaquía causar infertilidad? ¿Hay relación entre ser celíaco e infértil?

mujer pensativa con mucho padecer

Muchas son las dudas con respecto a si puede la celiaquía causar infertilidad y la verdad es que aunque aún está en investigación, todos los resultados arrojas que sí. El embarazo es una etapa por la que muchas personas desean pasar, tanto hombres como mujeres. Sin embargo, un pequeño porcentaje de la sociedad es incapaz de concebir.

Poco se habla de la depresión con respecto al embarazo, porque si bien es cierto que la depresión postparto existe, la depresión en la que pueden entrar los hombres y mujeres por la imposibilidad de tener un hijo, también es muy frecuente hoy en día.

Índice()

    ¿Puede la celiaquía causar infertilidad? ¿Mito o realidad?

    Ser celíaco es probablemente una de las patologías más molestas para muchas personas. La celiaquía no es más que la inflamación del intestino delgado en presencia del gluten; las personas celiacas deben mantener una dieta estricta lejos del gluten para evitar los molestos dolores e inflamaciones que puedan presentar.

    Aunque muchos no lo sepan, el estómago es un gran influyente en el humor de las personas, en este sentido, una persona celiaca que no cuide su alimentación no solo presentará inflamaciones y dolores sino que además puede ser contraproducente a corto y largo plazo.

    El gluten es una pequeña proteína que se encuentra presente en una gran cantidad de alimentos, sean naturales o procesados. Por tal motivo es tan común ver a las personas celiacas con una dieta sumamente estricta en la que se evite en la medida de lo posible todo lo relacionado al trigo.

    galletas gluten

    Ahora bien, si la celiaquía causa infertilidad o no aún está por comprobarse del todo. Sin embargo, se ha determinado que la infertilidad puede ser una de las consecuencias de esta molesta enfermedad intestinal.

    La infertilidad más allá de ser la incapacidad de dar a luz, es el término que se usa para referirse a parejas que no logran concretar un embarazo, es decir, el embarazo nunca se completa.

    En las personas infértiles, los abortos espontáneos están muy presentes, por este motivo es que muchas parejas deciden no pasar por este engorroso proceso y optan por adoptar un hijo.

    ¿Por qué la celiaquía causa infertilidad?

    Muchos saben que la celiaquía es una enfermedad autoinmune del organismo que tiene una reacción de protección cuando se encuentra ante la presencia del gluten. Cuando se habla de un organismo que presenta respuestas autoinmunes es muy común hablar de la infertilidad.

    Si la celiaquía causa infertilidad o no puede venir dado por dos razones, y aunque aún no están del todo comprobadas, son las que más se acercan a la realidad. Al privarse de ciertos nutrientes o llevar una dieta poco balanceada una persona puede verse desnutrida, disminuyendo así las posibilidades de llevar un embarazo.

    Por otro lado, la autoinmunidad es una de las mayores causantes de la infertilidad tanto en celiacos como en personas con otras patologías. Incluso, las mujeres celiacas que están embarazadas son más propensas a sufrir abortos espontáneos.

    panes varios

    Celiaquía en hombres

    La intolerancia al gluten no solo afecta a nivel intestinal a los hombres. Estudios afirman que esta patología debilita los caracteres sexuales por lo que cada vez es menor la presencia de espermatozoides en el semen. Los hombres infértiles viven desde la impotencia y tristeza por no poder concebir.

    Celiaquía en mujeres

    Muchas mujeres no saben que son celiacas hasta que entran en la etapa del embarazo y se producen abortos espontáneos. Si bien es cierto que la celiaquía puede provocar la infertilidad, en mujeres es más común que esto se agrave, llegando incluso a la esterilidad.

    Por suerte, en caso de entrar en estado, la mujer cuenta con muchas dietas durante el embarazo y dietas postparto que no solo cuidarán de la madre, sino también del bebé. La dieta de un celiaco durante el embarazo debe ser llevada por un profesional para así cuidar que no se prive de ningún nutriente el bebé.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más