¿Cuáles son las causas y el tratamiento más efectivo de las hemorragias postparto?

mujer embarazada sentada

Que mujer no sueña con tener un embarazo sin problemas y que el alumbramiento del bebe sea lo más placentero posible. Pero resulta que muchas ocasiones esto no es así y suelen presentar complicaciones que la mayoría de las veces no se pueden predecir y que llenan de ansiedad luego del parto.

Por este motivo te vamos a mostrar cuáles pueden ser la causas de las hemorragias postparto y su tratamiento.

hemorragias postparto causas

El trabajo de parto puede ser el momento más temido por las mujeres, donde solo esperan que este momento pase muy rápido y así pode conocer al nuevo integrante de la familia.

Para algunas mujeres esto sucede así, pero para otras, el parto se puede convertir en un verdadero calvario. Y una de las complicaciones a las cuales se le suele tener más temor es a tener una hemorragia, o sufrir una preeclampsia.

Ya que las hemorragias postparto representan una de las principales causas de muerte a nivel mundial de mujeres luego de parir. Es una complicación bastante severa que se presenta por variadas circunstancias.

Puede ocurrir tanto en el parto natural o vaginal, donde la pérdida de sangre supera los 500 Ml. O durante la práctica de una cesaría donde la pérdida de sangre es mayor a 1000 Ml.

Índice()

    Causas que pueden provocar la hemorragia postparto

    Cuando sucede el parto se experimenta una expulsión de líquido transparente conocido como líquido amniótico, el cual nos indica que se ha dado inicio al mismo. Luego de las contracciones muy fuertes se produce la expulsión del bebe, la placenta y mucha sangre. Este puede ser un motivo que suele confundir un poco a los médicos. Ya que se cree que forma parte del puerperio.

    Pero en norma general las hemorragias que se presentan en este momento no son tan graves como las que ocurren en un lapso de 24 horas. Estas son conocidas como HPP o Hemorragia Postparto Precoz. Donde se presentan coagulaciones de sangre, laceraciones, se presenta mucho tejido que se produce durante el alumbramiento y la atonía uterina.

    Aunque esta complicación es se puede prevenir si se toman medidas adecuadas luego que se ha realizado el nacimiento del bebe. Ya que algunas veces cuando sucede este problema y la madre fallece se le atribuye a negligencia médica.

    Por este motivo es importante estar atentos y no confundir este tipo de derrame como una consecuencia natural del puerperio o cuarentena.

    Aunque existe también la hemorragia postparto precoz tardía que se diferencia de la HPP, porque se suele presentar luego que ya ha transcurrido más de 24 horas.

    Y se puede extender hasta la sexta semana luego del parto. Lo que lo hace peligroso es que sucede de manera espontánea y estando en tu hogar, pero no es tan grave como la hemorragia postparto precoz.

    Una de las causas que genera más muerte que cualquier otra es la atonía uterina, el cual puede sufrir de agotamiento muscular, debido a varios factores. Como puede ser gestaciones múltiples, parto muy prolongado o muy rápido. Existe una premisa que siempre deben recordar los médicos durante el parto y es que un útero que se encuentre vacío  y contraído no debe sangrar.

    Otra causa muy común es la retención de placenta o coágulos, ya que si no se expulsa totalmente significaría que se trata de una placenta adherente. En las que se ha realizado una implantación no normal en las paredes de útero y se pueden clasificar en placenta increta, acreta y percreta.

    Tratamiento efectivo para tratar las hemorragias postparto

    Lo más importante cuando se presenta una hemorragia de este tipo, es la acción inmediata por parte del personal médico. Ya que se deben implementar maniobras adecuadas y eficaces para controlar y detener el sangrado. Existe la posibilidad de recurrir a los transfusiones de sangre si la perdida de la misma llega a pasar de un litro.

    tratamiento hemorragia postparto

    A la paciente se le debe administrar concentrado de plaquetas si su conteo está muy bajo o un concentrado de hematíes para subir los hematocritos.

    Se deben monitorear sus signos vitales y aplicar oxigeno, también es necesario que se sondee por la vía urinaria. Como puedes ver los tratamientos son clínicos y dependerá del tipo de hemorragia postparto que presente la madre.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más