¿Qué es y que causa la infertilidad y esterilidad en hombres y mujeres? ¿Hay síntomas?

pareja con problemas de infertilidad

En la actualidad, el tema de la infertilidad y esterilidad es uno de los más consultados y críticos en las relaciones de pareja.

Como mujer uno de los sueños mas grandes es poder procrear de la mano de ese ser amado, y es normal sentir ansiedad cuando este, que es un proceso natural, no se da como se espera.

¿Qué es y que Causa la Infertilidad y Esterilidad en Hombres y Mujeres? ¿Hay síntomas? 🤰🙎‍♂️

En este sentido, la infertilidad OMS la define como: «una enfermedad del aparato reproductor definida por la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales sin protección regular».

La medicina ha avanzado bastante en los tratamientos médicos para ayudar a la infertilidad y esterilidad de innumerables parejas.

Si bien estos tratamientos pueden resultar algo costos, existen métodos naturales que pueden ayudar a esta hermosa labor.

ovulo y espermatozoides

Sin importar si se trata de una infertilidad primaria (cuando la pareja no ha podido quedar embarazada, luego de un año de relaciones sin métodos anticonceptivos) o infertilidad secundaria (cuando después de un embarazo, la pareja no ha podido volver a concebir), exististe alguna salida.

Por ello, se presenta el siguiente contenido que de seguro ayudará a entender un poco más sobre el tema:

Índice()

    ¿Qué causa la infertilidad tanto en hombres como en mujeres?

    Algunos profesionales afirman que la causa más común de la infertilidad y esterilidad en hombre y mujeres es el estrés, los trasnochos, la obesidad, la edad, entre otros.

    También existen casos más severos en los que la infertilidad y esterilidad se debe a mal formaciones del aparato reproductor.

    Infertilidad en las mujeres

    En particular, las mujeres son más sensibles a los hábitos alimentación, en particular el comer constantemente lácteos.

    Productos como queso, leche de vaca, descrema, nata, etc., puede generar daños a los ovarios con la formación de quiste, que alteran el nivel hormonal causando esterilidad femenina, es decir afectando su fertilidad.

    Infertilidad en los hombres

    Por su parte, los hombres suelen ser más sensibles a la ingesta excesiva de alcohol, el cigarro y sustancias psicotrópicas; lo cual puede causar infertilidad y esterilidad masculina.

    Estos hábitos ocasionado daños en los espermatozoides, al propiciar la mal formación de la cabeza de los mismos impidiendo la fecundación del óvulo, incluso se puede ver comprometida la cantidad de esperma producido.

    Síntomas de la infertilidad femenina y masculina

    A menos que se presente una patología o enfermedad congénita, es muy difícil predecir o establecer síntomas específicos de infertilidad. Sin embargo, en la infertilidad se pueden encontrar algunos puntos importantes que la pareja puede considerar.

    En el caso de la mujer, debería prestar atención a ciclos menstruales menores a 21 días o mayores a 35 días, amenorrea u obligomenorrea, infecciones pélvicas, endometriosis, entre otros.

    Por otro lado, ante la infertilidad masculina, los hombres deben prestan atención: si el conteo espermático es menor a 20 millones/ml, mortalidad espermática menor a 25% (Tipo A), mortalidad espermática menor a 50 % (Tipo B), formas espermáticas mayores al 15%, entre otros.

    ¿Cómo se puede solucionar la infertilidad?

    Tanto para el hombre como la mujer, lo primero sería mejorar los hábitos alimenticios y su rutina para descartar factores externos.

    En este sentido existen bebidas depurativas que puede limpiar el aparato reproductor tanto femenino y masculino; esto como un método natural antes de considerar un tratamiento clínico.

    Ahora bien, si ya se ha determinado un daño evidente a los elementos del proceso reproductivo; es necesario acudir al médico para que determine método mas adecuado a seguir.

    Algunos de los métodos más usado es la fertilización in vitro, inseminación artificial, inseminación intrauterina, donación de óvulos, gestación por sustitución e incluso programa de nutrición.

    En muchos casos, la ansiedad por la búsqueda de la concepción, se vuelve un tema estresante y mantiene ciertos niveles hormonales elevados que impiden lograr el objetivo.

    mujer fertilizacion in vitro

    Es de considerar pues que como mujeres el tiempo es vital; y no se puede sentir a gusto con la posible frustración de ese sueño, sin embargo, esto también afecta emocionalmente a la pareja.

    Lo mejor es estar en calma y generar todas las condiciones para estar bien como persona; y de esta forma, ayudar a que la fecundación llegue cuando menos se lo espere.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más