¿En que casos una madre no puede amamantar a su bebé? Razones

Algunas madres no tienen la posibilidad de dar pecho a sus hijos, ya sea por alguna enfermedad, o alguna otra razón que afecte la etapa de amamantar. Es importante saber que la lactancia materna no es para todas las mujeres.

Y puede existir casos en los que amamantar esta contraindicado. ¿Sientes que este podría ser tu caso? Existen muchas maneras de afrontar este gran reto sin que significa un deterioro en la salud de tu bebé. 

Índice()

    ¿En qué momentos la madre no puede amamantar al bebé?

    Aunque son pocos los casos que ocurren, algunas madres no pueden amamantar a pesar de que lo deseen. Sí, la lactancia es algo muy normal, sin embargo existen casos donde lo mejor será que no haya lactancia materna. Y a continuación te explicamos cuales son: 

    amamantar al bebe

    • No producen la suficiente leche: A pesar de que muchas madres no producen mucha leche al principio de la lactancia, con ciertos tips y remedios caseros pueden aumentar la producción de leche. No obstante, si existen casos aunque sea escasos, donde la madre definitivamente no produce nada de leche. Esto es debido a la existencia de una hipogalactia. Una pobre producción de leche que va aumentando progresivamente. 
    • Ansiedad: La ansiedad puede ocasionar que las madres tengan una muy baja producción de leche. Y que a pesar de querer dar pecho al bebé y cuenten con la ayuda necesaria, se les imposibilite hacerlo. Existen casos donde la madre debe optar por otro medio de alimentación porque la lactancia ya no sería una opción. 

    Enfermedades graves que impiden la lactancia

    A pesar de que la lactancia puede realizarse sin problema mientras que la madre padece de ciertas enfermedades, existen otras un poco más complicadas donde la lactancia se imposibilita en gran medida. Por ejemplo: 

    • Madre que padece de leucemia: Bajo ningún caso se puede amamantar al bebé, ya que podrías transmitir la leucemia al bebé por medio de la leche.
    • Infección de VIH: Estudios ya han confirmado que el VIH se puede transmitir por medio de la leche materna. Y en este caso la madre debe decirle que no por completo a la lactancia materna.
    • Niños con Galactosemia: Aunque es muy poco frecuente, esta es una enfermedad en la que el niño no es capaz de digerir la galactosa. Por lo tanto, sería intolerante a la leche materna.

    Vale la pensa mencionar, que no es necesario que te sientas mal en caso de no poder amamantar a tu bebé. Sabemos que es un sueño de toda madre poder hacerlo, sin embargo no todas son capaces de cumplirlo.

    En este caso, lo que tienes que pensar es en lo mejor para la salud de tu pequeño. Y como ahora ya no puedes darles los nutrientes que necesita por medio de la lactancia materna, deberás encontrar otra forma que logre sustituirla de la mejor manera posible. 

    Como buena madre, tu deber es brindar la mejor alimentación a tu bebé. Y la mejor manera de hacerlo es consultando a tu médico para que encuentre la mejor alternativa a la leche de pecho, ahora que no puedes amamantar. No te preocupes, porque el desarrollo de tu pequeño será tan adecuado como pudo serlo con la leche materna. 

    ¿Qué hacer en caso de no poder amamantar al bebé?

    Una de las primeras preocupaciones de las madres recientes, es no poder amamantar a sus hijos y por lo tanto no poder brindarles la nutrición que necesitan. Por una parte, es cierto que la leche materna tiene muchos nutrientes esenciales para el desarrollo y el fortalecimiento de los pequeños, pero también existen otras maneras de darle de comer que son muy saludables

    que hacer en caso de no poder amamantar al bebe

    Las leches de formula son una excelente opción para darle de comer a tu pequeño. Son muy saludables, fáciles de encontrar y preparar. Y a tu bebé le encantará tomarla en un biberón. Aunque es cierto que antes de escoger la leche de formula que le darás a tu pequeño, siempre se recomienda consultar al médico. 

    El pediatra será capaz de dar el visto bueno a cualquier fórmula de leche que quieras darle, y así descartas que el bebé pueda ser intolerante a cualquier componente de la leche. Mientras más cuidados tengas, más saludable estará tu bebé. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más