¿Qué hacer si mi bebé llora mucho, es nervioso y no puede dormir?

¡Bienvenidas mamis! Si tu bebé llora mucho, es nervioso, no puede dormir y quieres saber qué hacer en esos casos has llegado al lugar indicado. Hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber al respecto, te dejaremos algunos tips que puedes poner en práctica. Además, también vamos a hablar sobre las posibles causas que generan el llanto y cómo distinguir cuando es por hambre o por dolor.

¿Qué hacer si mi bebé llora mucho, es nervioso y no puede dormir? 👶

No cabe la menor duda de que el llanto en los bebés es una de nuestras mayores preocupaciones como madres. Es que aún no han aprendido a hablar y no pueden expresarnos con palabras porque lo están haciendo.

Es por ello que en el día de hoy hemos preparado un articulo super completo con consejos ideales en cuanto a cómo calmar a un bebe llorón, consecuencias de dejar llorar mucho a un bebe y diversos temas. Con los cuales podrás disminuir el estrés y convertirte en una excelente madre, relajada y capaz de afrontar cualquier situación que presente junto con su bebe.

Como madres a veces nos sentimos angustiadas porque mi bebe llora mucho sin razón. Pero no tomamos en cuenta todos los factores que puedes provocar este llanto. Todo esto conlleva a un estrés y una presión intensa sobre cómo solucionar estas situaciones de manera adecuada pensando siempre en la salud y bienestar de nuestro bebe.

bebe inquieto llorando en la cama no puede dormir

Índice()
  1. ¿Por qué mi bebe está tan nervioso y no puede dormir? – Solución
    1. Padres relajados
    2. Metodo “The Hold”
  2. Cómo calmar a un bebe que llora mucho - Técnicas y consejos
    1. Sé más cariñosa
    2. Trata de mecerlo suavemente
    3. Prueba dándole un masaje
    4. Arrullarlo
    5. Haz que escuche sonidos monótonos
    6. Intenta bañar al niño
  3. Cómo diferenciar si el llanto de mi bebé es de dolor o de hambre
  4. Enfermedades neonatales, patologías o complicaciones del recién nacido
  5. ¿Por qué mi bebe llora mucho todo el día como si le doliera algo?

¿Por qué mi bebe está tan nervioso y no puede dormir? – Solución

Aunque no lo creas, es muy normal que un bebé esté nervioso o inquieto todo el tiempo. Lloran demasiado por ansiedad y se estresan. Como consecuencia, nada los calma, ni la comida ni que lo tengas en brazos.

Si tu bebé está nervioso y no puede dormir entonces debes realizar algunas maniobras para reorganizar las tensiones acumuladas en su sistema nervioso y fascial. Si, te estarás preguntando qué es esto y como lo llevo a cabo.

A continuación, te dejamos una lista de consejos que puedes poner en práctica para solucionarlo. Pero primero, te contamos cuales son los motivos más frecuentes por los que esto puede estar afectando a tu bebé:

  • Padres demasiado inseguros y madres estresadas durante el embarazo.
  • Ambiente familiar tenso, irritante o con mucha ansiedad y estrés.
  • Falta de maduración en el sistema nervioso de tu bebé por haber nacido prematuro o por parto múltiple.
  • En el caso de los nacimientos por cesárea, el exceso de anestesia durante el parto.
  • Partos vaginales muy traumáticos, ya sean extremadamente lentos y dolorosos o muy rápidos.
  • Uso de fórceps o ventosas durante el parto, epidural y oxitocina artificial.

Ahora que ya conoces cuales son los motivos más recurrentes que causan nerviosismo en tu bebé, veamos cómo poder solucionarlo.

bebe llorando

Padres relajados

Lo primero que debes hacer es mantener la calma, tratar de comprenderlo, apoyarlo y acompañar a tu bebé en estos momentos. Ten presente que si tú estás ansioso, irritado o estresado no podrás ayudar a calmar a tu bebé.

Es por ello que es sumamente importante que comencemos relajándonos nosotros. Luego debemos buscar el momento adecuado para ayudar a relajar y calmar a nuestro bebé. Evita aquellos momentos en donde se encuentre muy sobre estimulado, ya sea que se esté riendo a carcajadas o esté demasiado inquieto.

El mejor momento del día para ayudar a relajar a tu bebé es luego del baño por las noches. Antes de comenzar, baja las luces y elimina todos los estímulos visuales que puedan distraerlo. Luego, haz masajes con tus dedos sobre su sien con movimientos circulares.

Metodo “The Hold”

El método de Robert C. Hamilton, “The Hold”, es perfecto para calmar bebés nerviosos de hasta tres meses. Luego, los padres deberán optar por otros métodos, pues el tamaño del bebé no permitirá continuar con esta técnica.

Es algo sencillo de realizar y con lo que conseguiremos que nuestro bebé deje de llorar en cuestión de segundos. Para comenzar, debemos colocar a nuestro bebé boca abajo, de manera tal que su mirada esté orientada hacia el suelo. A continuación, debemos flexionar los brazos del bebé en forma de cruz y sujetarlos contra su pecho con una sola de nuestras manos.

Con la otra mano, debemos agarrar las nalgas del niño sin ejercer ningún tipo de presión tal y como lo muestra la siguiente imagen:

Metodo “The Hold” Qué hacer si mi bebé llora mucho, es nervioso y no puede dormir

Por último, debemos colocarlo en un Angulo de 45º y mecerlo suavemente hacia arriba y hacia abajo. También puedes agitarlo delicadamente.

Cómo calmar a un bebe que llora mucho - Técnicas y consejos

Antes que nada, debes tener presente que la única forma en la que nuestro bebé puede comunicarse con nosotros es a través del llanto. Es por ello, que en algunas ocasiones llore sin ninguno motivo, o porque simplemente están aburridos.

Por lo tanto, que un bebé este llorando puede significar muchas cosas como, por ejemplo: que tenga hambre, sueño, porque se han hecho popó encima, porque quieren jugar, porque quieren llamar la atención, etc.

Como consecuencia, lo primero y más importante para poder calmar a un bebé que llora mucho es prestar atención a cualquier indicio. De esta manera podemos tener alguna pista de que es lo que está incomodándolo y generando el llanto.

Una vez que hayamos reconocido la raíz del problema debemos escoger como solucionarlo. Si se trata de hambre o un pañal sucio o mojado son situaciones relativamente fáciles de enfrentar y enmendar.

Es preciso mencionar que puede haber bebes que sean más nerviosos que otros. Uno de los síntomas principales en estos bebes es la inquietud o la hiperactividad. No paran de moverse debido a la ansiedad que presentan ante diferentes situaciones. También puede suceder que tenga pesadillas mientras duerme y se despierte en varias oportunidades.

Con respecto a las causas que provocan ese estado de ansiedad y nerviosismo en un bebé, la mas frecuente son los gases. Ten en cuenta, sobre todo en los niños recién nacidos y en prematuros, que no tienen del todo desarrollado los intestinos o no funcionan a la perfección.

La retención excesiva de gases en los bebes es sumamente normal ya que, su sistema digestivo puede que aun esté un poco inmaduro. Es sumamente fácil de tratar y existen varios remedios caseros para calmar los nervios en bebes.

Entrar en contacto físico y consentir al bebe también se considera muy conveniente en estos casos. Hacerle algunos masajes, incluso hasta un baño tibio seria de mucha ayuda considerando que el agua ayuda a relajar de manera casi inmediata.

calmar a un bebe llora mucho

Sé más cariñosa

Es muy normal, sobre toda en madres primerizas que no sepamos qué hacer si nuestro bebé llora mucho y no podemos calmarlo. En estos casos procura no precipitarte y se lo más cariñosa posible.

Si, muchas veces tratamos de hacer de todo para que nuestro bebé deje de llorar y es fantástico que seamos creativas para solucionarlo. Sin embargo, hagas lo que hagas, muévelo con suavidad y siempre se extremadamente cuidadosa.

Los bebés recién nacidos no pueden sostener su cabeza y sus músculos del cuello son débiles. Cuando sufren sacudidas violentas, su cerebro se mueve bruscamente pudiendo llegar a causar muchas consecuencias gravísimas.

Es por ello que siempre debemos tratar de controlar la frustración y nuestros deseos de que deje de llorar nuestro bebé. Si no puedes conseguirlo, respira profundo y procura no alterarte. Aunque no lo creas, tu bebé percibe cuando sus mamás están alteradas y terminan llorando aún más.

Si no puedes hacerlo, tomate un momento para tranquilizarte y pide ayuda. Deja que tu pareja o algún otro ser querido se encargue de la situación mientras te repones.

Trata de mecerlo suavemente

Para todo bebé no hay brazos como los de su mamá. Si tu bebé llora mucho y está nervioso, procura no perder la paciencia y mecerlo suavemente. Al contrario de la creencia popular de que si tenemos demasiado tiempo a nuestro hijo en brazos lo malcriamos, los especialistas lo recomiendan.

De hecho, dejar que tu bebé llore desconsoladamente no es la mejor alternativa. Según la antropóloga norteamericana Jean Liedloff, el lugar de un bebé es el regazo humano. Por su parte, Robert C. Hamilton, reconocido pediatra californiano, coincide con esta línea de pensamiento.

Hamilton tiene cientos de videos en los que muestra cómo mecer a un bebé para que deje de llorar en cuestión de segundos. Asegura que los movimientos rítmicos tienen un efecto calmante sobre los bebés, pues le recuerdan su vida cuando estaban en el útero.

dar masajes bebe nervioso

Prueba dándole un masaje

Como te contamos al principio, una de las razones más comunes que generan que tu bebé llore mucho es la retención de gases. Por lo tanto, para poder calmarlo, puedes probar con algún masaje en la barriga en sentido contrario al reloj. Hazlo sin presionar demasiado y empleando solo dos dedos.

Si los masajes en la barriga no funcionan, también puedes hacerle estirar y flexionar las piernas. Para ello, recuesta tu bebé al frente tuyo y toma sus piernitas desde las rodillas. Luego, levántalas y flexiónalas de manera tal que sus rodillas lleguen a su barriga.

Procura hacer un poco de presión cuando lleves sus rodillas hasta su barriga, aunque no demasiada. A continuación, estira sus piernas con cuidado y repite el proceso unas cuantas veces.

Los masajes en la espalda también calman a tu bebé. Si quieres emplearlo como parte de su rutina procura hacerlo luego del baño, cuando todavía esté desnudo y en una habitación a 25 o 28 grados para que no se enfríe. Utiliza cualquier crema para bebés o aceite y aplica un masaje con tus manos previamente calentadas.

Arrullarlo

Arrullar a tu bebé es un método antiquísimo que proviene de la época de los antiguos griegos y los romanos. Con el paso del tiempo, esta forma de calmar a tu bebé ha ido desapareciendo, aunque en algunos países comenzaron a utilizarla nuevamente.

Esta técnica, consiste en envolver a tu bebé en una manta suave y calentita. Esta simple acción, provoca en el bebé el recuerdo inmediato de su vida antes de nacer, cuando todavía estaba en el útero.

Pues la sensación de protección y contención es muy similar. Eso sin contar con que ayuda muchísimo a que tu bebé se despierte por las noches por movimientos bruscos e incontrolados, algo normal en las primeras semanas luego del parto.

dar masajes bebe

Haz que escuche sonidos monótonos

Son muchos los sonidos monótonos que tienes en tu casa para ayudar a calmar a tu bebé si llora mucho. Por ejemplo, el ruido de un lavarropas, un ventilador o cualquier otro artefacto que produzca algún sonido repetitivo.

Según los especialistas, los sonidos monótonos le recuerdan al bebé a lo que oía en su vida intrauterina, como el bombeo de la sangre, el gorgoteo del estómago, etc. También puedes optar por poner algo de música clásica o mantras para calmar a los bebés que lloran mucho.

Intenta bañar al niño

Bañar al niño puede ayudar a calmarlo en muchas ocasiones, sobre todo cuando está alterado, sobre estimulado, inquieto o ansioso por algo. Nada mejor que un baño calentito para relajarse.

Si puedes sumergirlo en una bañera con agua tibia y lo meces mientras lo haces es muy probable que deje de llorar en cuestión de segundos. Estos baños le recordarán a su vida antes del nacimiento y los calma muy rápido.

Cómo diferenciar si el llanto de mi bebé es de dolor o de hambre

Como te contamos al principio, la única forma que tiene tu bebé de comunicarse contigo es a través del llanto. Ahora, seguramente te preguntarás cómo diferenciar si está llorando por hambre o porque algo le está doliendo.

¿Será que el llanto suena diferente? No, aunque cómo mamás debemos tener en claro algunas pautas o señales que indican una cosa o la otra. Sería como comprender el código del lactante.

Si tu bebé llora porque tiene hambre, es muy probable que haga lo siguiente:

  • Busca el pecho: una de las principales señales que nos dará nuestro bebé es que busca el pecho constantemente. Si por ejemplo lo levantas y automáticamente gira la cabeza hacia ti y hace un movimiento de succión, entonces claramente tiene hambre.
  • Intenta succionar: tenga puesto un chupón o tenga la boca vacía intentará succionar fuertemente. En algunas ocasiones, suelen llevarse la mano hacia la boca y comienzan a chuparla.
  • Esta inquieto: esta suele ser una de las primeras señales que nos da nuestro bebé cuando tiene hambre, incluso aunque esté dormido.
  • Saca la lengua y se chupa los labios: en algunos casos, antes de comenzar a llorar comienza sacando la lengua de forma constante y hace ruidos como de chasqueos. Este es uno de los movimientos relacionados con el reflejo de succión. En estos casos debes estar atenta porque no suele ser muy ruidoso al hacerlo.
  • Emite gorjeos, sonidos guturales o murmullos: esto es normal que lo hagan mientras están dormidos.
  • Escupe el chupón: cuando llora y le damos su chupón lo succiona fuertemente y enseguida lo escupe y continúa llorando. Pues al igual que cuando se chupa las manos pronto se da cuenta que no sale ningún alimento.
  • Reflejo de búsqueda: si está llorando y pasamos nuestro dedo por su cara (frente, nariz, mejillas) dirigirá su boca hacia la zona donde estamos tocando.

Es por ello, que lo más recomendable es comenzar detectando si llora por hambre o no. De no calmarse al alimentarse o no querer hacerlo, entonces, el llanto de tu bebé puede deberse a otras cosas, como dolor, por ejemplo.

Enfermedades neonatales, patologías o complicaciones del recién nacido

Un tema del cual las madres sentimos pánico al hablar o escuchar de él, son los problemas del recién nacido. Es importante destacar que estos se pueden generar durante el crecimiento del feto o al momento de la madre dar a luz.

Muchas de estas se detectan durante el crecimiento del bebe dentro del vientre de la mamá. Sin embargo, otras aparecen o se detectan al momento del nacimiento cuando notamos al recién nacido muy nervioso con una conducta singular.

Entre las complicaciones más frecuentes del recién nacido están la apnea del prematuro, hipertensión pulmonar, asfixia neonatal, entre otras enfermedades respiratorias.

Otras un poco menos comunes son el Hipotiroidismo Genético, es cuando la glándula tiroidea no produce suficientes hormonas T3 y T4 y la deficiencia de Biotinidasa, es cuando el cuerpo no usa la vitamina biotina de manera correcta.

madre calma y tranquiliza a su bebe llora mucho y no puede dormir

¿Por qué mi bebe llora mucho todo el día como si le doliera algo?

Algunas mamás podemos tener bebes que son más sensibles y otras podemos tener bebes más nerviosos. Todos tienen distinta personalidad y distintas cosas que le pueden incomodar. Las más comunes son el exceso de gases, sentir mucho frío o mucho calor, alguna rozadura debido a su pañal o su ropa. A veces se sienten solos o simplemente anhelan un poco de nuestra atención.

Por eso debemos ser muy pacientes al momento de atenderlos y tener ciertas consideraciones. El llanto de un bebe no siempre significa dolor. A veces pensamos mi bebe de 1 año está muy irritable, y procedemos a alterarnos un poco. Pero es esencial mantenernos relajadas. Ya que no lo vamos a poder calmar sin nosotras estarlo primero.

Hasta ahora no existe investigación alguna que demuestre algún riesgo para un bebe debido a su continuo llanto. Pero existen expertos en medicina psicosomática los cuales afirman que dejar llorar mucho a un bebe aumenta su estrés y podría originar problemas neurológicos.

Hasta aquí llegamos con esta guía super completa sobre qué hacer si mi bebé llora mucho, es nervioso y no puede dormir. Esperamos que te haya sido de utilidad y que puedas pone en práctica todos los consejos que te hemos dado.

Te invitamos a que nos compartas tu experiencia debajo en la caja de comentarios y nos cuentes cuales fueron los métodos que te han resultado. Si conoces de alguna otra técnica para calmar a un bebé que llora mucho háznosla saber.

Recuerda que, si tienes alguna clase de duda al respecto, puedes dejarla en los comentarios. Estaremos encantadas de poder ayudarte a resolverlo. ¡Diles adiós a los llantos!

Subir