¿Qué es el bullying o acoso escolar? Cómo se si mi hijo esta sufriendo acoso escolar cómo prevenirlo?

El acoso escolar o el bullying tienen serias repercusiones en la vida de las personas. Podemos encontrarlo en muchas circunstancias y momentos, pero el más común y el más grave suele ser en la escuela.

Ya que es una etapa donde todos los niños y adolescentes están susceptibles a cualquier estímulo tanto positivo como negativo, y su manera de reaccionar ante ellos no siempre será la correcta. ¡Como padres se debe prestar especial cuidado ante esto, analizar la situación y saber cómo manejarla!

Índice()

    ¿Qué es el Bullying y cuáles son los tipos de bullying o acoso escolar que existen?

    El bullying es un concepto que ha estado entre nosotros desde hace ya un tiempo. Y lamentablemente, es algo cada vez más común dentro de las escuelas. Es fácil ver a niños y adolescentes deprimidos debido a un mal trato o a una burla constante. Donde poco a poco su autoestima va disminuyendo hasta tener un desenlace fatal.

    acoso escolar

    El bullying es un comportamiento violento e intimidador, que sucede entre adolescentes y niños en edad escolar. No se trata de algo leve, ya que todas las acciones son intencionales y poco a poco las burlas y los malos tratos van subiendo de nivel hasta convertirse incluso en algo peligroso.

    Al poco tiempo el acoso escolar puede acarrear múltiples consecuencias para quien lo sufre, afectando primeramente a su autoestima y la vida escolar en general. 

    Bullying físico

    Es el tipo de bullying más frecuente entre los adolescentes, y se trata de agresiones físicas que incluyen muchas variaciones de la misma. Como golpes, empujones, o palizas propiciadas por múltiples agresores hacia una sola persona. 

    Bullying psicológico

    Un poco más grave, ya que se mete directamente con las emociones de la víctima. Se trata de constantes amenazas, manipulación, persecución, chantake o intimidación. Tiene consecuencias sobre las emociones y la autoestima de los afectados, y provoca que desarrollen personalidades introvertidas, son retraidos y muy temerosos. 

    Bullying verbal

    El Bullying verbal se trata de múltiples acciones verbales, intencionadas ha correr rumores falsos, chismes, y diferentes insultos que degradan a una persona.

    Bullying social

    Cuando se busca aislar o excluir por completo a una persona del grupo social, se reconoce como Bullying social. No permite que la víctima pueda integrarse adecuadamente con el grupo, ya que lo aislan constantemente o lo ignoran directamente. 

    Ciber - Bullying

    Es uno de los más graves, especialmente en la actualidad donde las redes sociales han tomado un fuerte protagonismo. Se trata de denigrar a la víctima utilizando material humillante en todas las plataformas. Se promueve tambien el acoso y las amenazas por mensaje de texto o llamadas, y extorsión por medio de imagenes o videos. 

    Cómo saber o detectar si mi hijo sufre bullying o acoso escolar

    Un niño que sufre de bullying no lo dirá abiertamente por miedo a que el acoso pueda empeorarse una vez que los agresores se enteren. Si como padre temer que tu hijo pueda estar sufriendo de acoso, debes estar atento a estas señales: 

    • Cambios fuertes de humor. 
    • Disminución de su rendimiento académico. 
    • No desea asistir al colegio o tiene una actitud negativa al respecto. 
    • Pérdida o aumento excesivo del apetito. 
    • Notas que ha llegado a casa con la ropa rota o con algunos objetos dañados. 
    • Disminuye su autoestima. 
    • Disminuye o cambia su círculo social. 
    • No desea participar en actividades escolares. 
    • Desarrollo de comportamiento autodestructivo.

    ¿Cómo prevenir el bullying o cómo prevenir el acoso escolar?

    La mejor forma de prevenir el acoso, es disminuir la cantidad de bullys dentro de las escuelas. ¿Cómo se logra eso? Desde el hogar. Un niño abusivo aprende todas esas conductas desde el hogar. Ya sea por alguna fuerte discordia, una familia disfuncional o unos padres muy agresivos. 

    prevenir el acoso escolar

    Así que lo primero será sanar todas las asperezas dentro del hogar, y enseñar a los niños un trato mucho más amoroso y amable. De esta manera no necesitarán recurrir a la violencia para divertirse con ella, o para drenar su frustración. 

    Además, como padres se debe prestar especial atención a los hijos. Para determinar si están siendo acosados, o si son ellos los acosadores. bajo ninguna circunstancia se debe permitir este tipo de conductas, ya que repercutirá negativamente en el furuto de ambos. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más