¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a dejar de ser tímido e inseguro? Actividades para superar la timidez infantil

amigos interactuando en la escuela

Uno de los retos que se enfrenta como padres, es el problema de la timidez en los niños y adolescentes. Sobre todo cuando están en la etapa de comenzar a convivir con personas que están fuera de su entorno común.

¿Cómo Ayudar a mi hijo a Dejar de ser Tímido e Inseguro? Actividades para Superar Timidez Infantil

Los niños se pueden presentar de manera tímida y desconfiada, en ocasiones enfadosos, por el hecho de no saber como responder ante las diferentes situaciones que se le puedan presentar.

Los adolescentes que no socializan pueden verse influenciados por los cambios físicos, hormonales y sociales, característicos de la etapa.

nino jugando solo con tablet

Si mi hijo es muy tímido en el hogar, si los niños son tímidos en el aula de clases o buscas cómo vencer la timidez en los jóvenes, la información a continuación puede guiarle y ayudarle a sobrellevar esta etapa de su vida.

Índice()

    ¿Por qué mi hijo no es sociable? ¿Cómo le ayudo?

    Uno de los factores a considerar, de la timidez en niños de 4 y 5 años, puede ser el ambiente donde se desarrollen las actividades, si el niño tiene juegos y temas en común con los otros niños, si los temas a tratar y las formas de jugar son de su agrado y dominio.

    Para conocer cuál de estos factores están influyendo en el desenvolvimiento del niño, es importante fomentar la buena comunicación entre padres e hijos, en la que los niños se sientan en confianza de hablar sobre las cosas que le gustan o disgustan del nuevo entorno.

    Si se encuentra en la etapa de la adolescencia, los cambios que representan esta etapa, tales como el cambio de la voz en los varones o la presencia de acné tanto varones como hembras pueden afectar su sociabilidad y comunicación.

    Si mi hijo es tímido en la escuela una manera de ayudarlo es evaluar y considerar el entorno y las personas con las que se desarrolla e interactúa en la escuela.

    Integrarse en conjunto a las actividades y eventos escolares, a los eventos deportivos y a cualquier otra actividad de la que quiera ser parte, es una manera eficaz de cómo ayudar a un niño e incluso a un adolescente tímido.

    Particularmente si como padres aceptamos los cambios y las diferencias de pensamiento, acciones y gustos de nuestros niños y jóvenes, estos se sentirán apoyados y respaldados ante el cambiante mundo en el que habitamos.

    Consejos y actividades para ayudar a los niños a vencer la timidez

    Una de las actividades para niños tímidos son los deportes y las actividades que requieren de interacción y constante práctica y disciplina.

    Con esto se pretende que el niño o joven se enfrente a la frustración y vea como superarlo. Para que su desenvolvimiento en el desarrollo de estas actividades, sea de apoyo para fortalecer el autoestima y seguridad.

    ninos amigos jugando

    Deportes como el futbol, beisbol, básquet, artes marciales, son actividades para quitar la timidez en niños.

    Por su parte, dentro de las actividades para niños callados, está el fomentar horarios y momentos de diálogos en el hogar.

    En estos momentos, todos los integrantes de la familia puedan comentar, por turnos, sobre las actividades realizadas en el transcurso del día.

    Se debe resaltar los momentos que no resultaron favorables y cómo pudieron solventarlas, de forma que todos se sientan escuchados.

    ¿Cómo apoyo a mi hijo si es tímido y callado en la escuela?

    Recuerde que normalmente los niños en la escuela son el reflejo del hogar. Por ello, ayudar a que los niños se sientan seguros al comunicarse dentro del hogar, podrán comunicarse libremente en el aula de clase.

    Como representantes, si mi hijo es muy callado, el incluirlo en actividades que se basen en hablar o cantar, como el karaoke o puestas en escenas, son de gran ayuda para su desarrollo.

    Uno de los objetivos de la incorporación del niño a la escuela es fomentar la interacción con sus congéneres, que aprenda que puede trabajar en equipo.

    Esta interacción le permitirá lograr ciertos objetivos de manera más rápida y sencilla, aceptando las ideas, opiniones y formas que cada persona tiene para realizar ciertas actividades.

    Tomando en cuenta que en ningún caso obligarles a ser parte de algo que no es de su agrado no es recomendable ya que la sociabilización se debe dar de manera natural.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más