Cómo ayudar a mi hija adolescente a superar una ruptura amorosa

Pasar por una decepción amorosa suele ser doloroso para nuestros hijos, y te estarás preguntando ¿Cómo ayudar a mi hija adolescente a superar una ruptura amorosa? Sobre todo, si tienes varias hijas que están atravesando la adolescencia, te interesará conocer esto. Y ¡De inmediato!

Cómo ayudar a mi hija adolescente a superar una ruptura amorosa 💔

Es muy importante que, para poder ayudar correctamente a nuestras hijas a superar un corazón roto, forjamos un lazo de confianza entre padres e hijos. Solo de esta manera podremos conseguir que se sean honestos y puedan abrirse completamente sin miedo a ser juzgados.

En algunas situaciones, las rupturas amorosas están acompañadas de otros eventos. Por lo tanto, puede que tu hija tenga vergüenza o no se sienta cómoda hablando de ciertos temas. La confianza es clave para que nos cuenten las situaciones que han atravesado y para poder ayudarlos a superarla de la mejor manera.

Pero en caso de que esta confianza no exista, debemos pensar cómo ayudar a mi hija adolescente a superar una ruptura amorosa de manera tal que no parezca muy insistente o fastidiosa.

Debes tener en cuenta que estas situaciones no son nada agradables para nadie. Incluso, podemos llegar a estar bastante deprimidos o malhumorados. Es por ello que la paciencia es clave.

Índice()
  1. Cómo consolar a mi hija adolescente si ha roto con su novio
    1. Escuchar todo lo que tiene que decirte
    2. Concentrarte y darles importancia a sus sentimientos
    3. De manera muy sutil recomiéndale que se aleje de su ex
  2. ¿Qué consejos les puedes a decir a tu hija cuando le rompen el corazón?
  3. ¿Qué hacer si mi hija no supera la ruptura?
  4. Cómo saber si mi hija pasa por una ruptura amorosa
    1. ¿Qué palabras y frases decirle a tu hija para consolarla y superar una ruptura amorosa?
  5. ¿Y si mi hija vuelve con su ex?

Cómo consolar a mi hija adolescente si ha roto con su novio

Cuando se pasa por la adolescencia, la personalidad tiende a moldearse por los tropiezos que se dan en la vida, de los cuales se aprende. Es por esto que cuando alguno de nuestros hijos pasa por una ruptura con su pareja, pueden llegar a sentirse muy mal.

Pero para eso están los buenos consejos, y no hay mejor consejo que el de alguien que desea lo mejor para nosotros para superar una ruptura amorosa. Los padres solo piensan en el bienestar de sus hijos, como ya pasaron por esto, deben darle palabras de aliento y demostrar madurez.

En caso de que nos encontremos un poco alejados de nuestros hijos, podríamos escribirles para saber cuál es la situación que pasa. ¿Cómo enviarle una carta a mi hija que sufre por amor? Es simple, con escribirles regularmente y saber cuál es su grupo de amigos bastará.

Esto creará lazos de confianza, y en algún momento nos contarán sobre sus relaciones amorosas, es allí donde se debe estar atento para ayudar. ¿Cómo ayudar a tus hijos a superar una separación? Principalmente, déjalos que se expresen, que cuenten su historia y se desahoguen, es un paso importante.

Escucharlos, comprenderlos y darles un consejo que les sirva para sus demás relaciones siempre será la mejor opción y ayuda que les brindes para ayudarlos a superar una ruptura amorosa.

Cómo ayudar a mi hija adolescente a superar una ruptura amorosa

Escuchar todo lo que tiene que decirte

Escuchar todo lo que tiene para decirte es lo mejor que podemos hacer para ayudar a nuestra hija a superar una ruptura amorosa. Procura evitar hacer juicios morales o hablar mal de su ex.

Solo si tu hija te lo pide, puedes tratar de compartirle tus ideas de la manera más amable posible. Esto solo debes hacerlo cuando esté más fuerte emocionalmente y no al principio.

Hacer juicios morales o no abrir tu mente para aceptar opiniones encontradas hará que te veas como una madre muy estricta. Como consecuencia, tu hija se terminará cerrando y no continuará contándote que es lo que ha sucedido.

Tampoco presiones a tu hija para que te cuente todo de manera inmediata. Respeta su espacio y dale su tiempo para que pueda procesarlo y poder expresarlo con palabras. Hazle saber que ella puede contar contigo siempre que lo necesite, pero que vas a respetar sus decisiones.

Por último, antes de darle algún consejo al respecto, pídele permiso. No te entrometas en cosas que ella no quiere que hagas y deja la “puerta abierta” para que cada vez que ella te necesite, pueda arcarse para hablar.

Concentrarte y darles importancia a sus sentimientos

Un error muy frecuente que solemos cometer los padres es darles poca importancia a los sentimientos. Es habitual que digamos cosas como “no es nada, pronto pasará”, “vas a tener muchas decepciones es en tu vida”, “hay muchos peces en el mar” o “todavía eres joven, ya vas a encontrar alguien mejor”.

Intenta no ver las cosas como un adulto, pues para un niño de 4 años que se le rompa su juegue nuevo es todo un drama. En la adolescencia, una ruptura amorosa puede significar el fin del mundo.

Es por ello que debes concentrarte en cómo se siente y cuales son las causas de sus emociones. A menudo, suelen atravesar una montaña rusa con sus estados anímicos. Ten paciencia y trata de comprender por lo que está atravesando.

Siempre debes tener presente cómo se siente antes de decirle lo que es correcto o lo que sería mejor para ella. De esta manera, tu hija se sentirá más valorado y escuchado. Como consecuencia, se sentirá más cómoda de abrirse contigo.

Cómo ayudar a mi hija adolescente a superar una ruptura amorosa2

De manera muy sutil recomiéndale que se aleje de su ex

Para poder superar una ruptura amorosa es necesario que tu hija no se centre solamente en lo que ha pasado. Esto hará que termine obsesionándose y salir de esta situación sea más complejo, pudiendo incluso caer en depresión.

Para evitar que esto suceda, puedes organizar tiempo para pasar en familia o que participe en actividades en donde pueda divertirse. También es recomendable que pase tiempo de calidad en buena compañía. De esta manera, podrá dejar de pensar todo el tiempo en su ex y comprender que puede estar bien sin centrarse en una sola persona.

A la hora de recomendarle que se aleje de su ex deberás ser extremadamente sutil y hacerlo de forma progresiva. Si todavía no supero su ruptura amorosa es muy probable que tenga todos los sentimientos a flor de piel y se sienta atacada.

Además, si criticas a su ex y le dices todas las cosas que no te gustaban, harás que tu hija sienta que no aprobabas sus decisiones. En estos casos, es normal que tu hija sienta que la has estado engañando todo este tiempo y dejará de confiar en ti.

Luego de un tiempo, cuando esté más fuerte emocionalmente, puedes sugerirle que deje de ser amigo de su ex en las redes sociales, por ejemplo. De esta forma, podrá dejar de ver todo lo que hace su ex en todo momento y no terminará obsesionándose con esa persona.

Eso si tener en cuenta que las redes sociales puedan provocar comportamientos impulsivos y solo terminará metiéndose en problemas.

¿Qué consejos les puedes a decir a tu hija cuando le rompen el corazón?

Es normal que quieras hacer todo lo posible cuando a tu hija le rompen el corazón. Sin embargo, debes tener presente que no siempre podrás arreglarlo y que tampoco es tu deber.

Si, es cierto que ningún padre quiere ver sufrir a nuestros hijos y en el afán de querer protegerlos, hacemos todo lo posible y terminamos estropeando todo. Debes ser consciente que tu hijo o hija necesita atravesar una decepción amorosa. De lo contrario no podrá aprender de ellas ni crecer internamente.

Es importante que sepa y que comprenda que la vida no es siempre color de rosa. Habrá muchas cosas que no salgan como lo tenía planeado. Sin embargo, cada vez que nos caemos nos hacemos más fuertes.

Todo esto que te decimos no implica que debas alejarte. Como padre, puedes estar a su lado siendo su apoyo emocional cada vez que lo necesite.

Otro de los consejos que podemos darte es que evites contarle cuales fueron tus peores decepciones amorosas. Ten en cuenta que es SU momento, no el tuyo. Evita a toda cosa monopoliza el discurso, pues de esta forma perderás su atención y sentirá que no te interesa escucharla.

También puedes intentar ayudarla a ver todas sus fortalezas o a que practique actividades nuevas. Dale mimos y ayúdala a quererse y valorarse. Mientras más tiempo pase en soledad, más difícil será que pueda superar esta decepción.

Solo si entiende porque paso la ruptura podrá dejarlo atrás. La tristeza no se puede dejar de un día para el otro y olvidar mucho menos. Explícale que solo dando de a un paso a la vez, día a día podrá sentirse mejor.

Cómo ayudar a mi hija adolescente a superar una ruptura amorosa

¿Qué hacer si mi hija no supera la ruptura?

Una decepción amorosa es algo sumamente doloroso y el proceso es similar al de un duelo. Poco a poco debemos ir despidiéndonos de una persona que amábamos y de un proyecto de vida, pues le decimos adiós a los planes que teníamos con esa persona.

Seguramente como padre, tienes más experiencia que tu hijo superando decepciones amorosas. Por lo tanto, tú mejor que nadie sabe que no es el fin del mundo, sino el comienzo para algo mejor.

Sin embargo, debes tener presente que es necesario atravesar una serie de fases. El tiempo ayudará a que tu hija pueda sobreponerse emocionalmente. A no abandonarse, a quererse, hablar, hacer, salir.

Aunque, en algunos casos, sobre todo en la adolescencia, es tan grande el dolor que no logran hacerlo solos. Si luego de varias semanas notas que sigue llorando como el primer día, que no quiere salir o su estado anímico cambia constante y abruptamente invitarla a hacer terapia.

Debes tener presente que sentir amor hacia una persona es algo hermoso, aunque las rupturas son sumamente dolorosas sin importar la edad que tengas. La guía de un profesional puede ser la salida para que tu hija comience a superar esta decepción amorosa.

Invitarla a que haga terapia es una buena alternativa para ayudarla a salir de la tristeza en la que se encuentra.  En estos casos, no debes obligarla, solo debes decirlo en forma de sugerencia y no insistir demasiado en el tema.

Cómo saber si mi hija pasa por una ruptura amorosa

Es muy probable que, si no has creado lazos de confianza con tu hija, te cueste saber por lo que está pasando. Si este es tu caso, te contaremos cómo puedes darte cuenta si está atravesando una ruptura amorosa.

Cuando un adolescente pasa por una ruptura, dejan ver que están pasando por un mal momento, ya que se les puede notar tristes o agresivos. Esto es porque pasan por una situación difícil de afrontar, y no poseen la experiencia para este tipo de cosas. Por lo tanto, expresar lo que sienten con palabras es sumamente complejo para ellos.

Cada cambio de humor en la adolescencia es muy vivido, y realmente es difícil que un padre no se dé cuenta de esto. Cada vez que pase es importante estar allí para darles un consejo y ser su apoyo emocional, no para solucionarles este problema, es para que aprendan a superarlo ellos mismos.

Puedes aprovechar estos momentos para acercarte a tu hija y decirle que no vas a presionarla para hablar, pero que estarás para escucharla siempre que lo necesite. De esta manera, tu hija sentirá que tiene el poder de decir lo que piensa y desahogarse todas las veces que sea necesario.

La comunicación es fundamental para que sepamos si nuestros hijos están pasando por alguna ruptura amorosa en sus vidas de adolescente. Como te contamos al principio, si no existen lazos de confianza, jamás podremos ayudarlos como se debe, ya que nos ocultarán algunas cosas, ocasionando malos entendidos.

Jamás intentes buscar en su diario o conversaciones en sus redes sociales, esto solo empeoraría las cosas y ocasionaría una completa pérdida de confianza. Solo debes hablar con naturalidad y expresarles que puedes servirle de apoyo en cualquier situación que esté pasando. Demuéstrale que confías en ella y que puede contarte lo que sea sin miedo a ser juzgada.

Finalmente dale unas palabras de aliento, aunque no sepas si realmente está atravesando una ruptura amorosa. Si, ya te debes estar preguntando ¿Cómo decirle palabras de aliento a mi hija? Existen muchas palabras que pueden ayudar a nuestros hijos con una ruptura, solo sigue leyendo.

Cómo ayudar a mi hija adolescente a superar una ruptura amorosa

¿Qué palabras y frases decirle a tu hija para consolarla y superar una ruptura amorosa?

Una vez que tengan la confianza y puedan hablar plenamente sobre la ruptura, vienen las palabras de alentadoras. Son muy importantes para un adolescente ya que gracias a ellas puede comprender un poco más la vida y superar el problema.

Pero ¿cuáles serían las mejores frases para mi hija si terminó con su novio? Estas pueden salir de las experiencias propias o de algún libro. Estas frases ayudarán a que pueda olvidarse de su ex y superar una ruptura amorosa.

  • Sé que en este momento duele mucho, pero recuerda que tarde o temprano pasará. Pasé por una situación similar.
  • No debes concentrarte tanto en lo que has hecho mal, mejor pensemos una manera de arreglarlo.
  • No te apresures, tómalo con calma, cuando menos te des cuenta, vas a estar mucho mejor y las cosas se acomodarán. En ese momento de darás cuenta de lo lejos que has llegado.

¿Cómo hacer que mi hija se olvide de su novio? Para esto están las palabras alentadoras y las frases de consuelo. Los hace entender y superar, luego de esto dales varios momentos de felicidad y listo.

¿Y si mi hija vuelve con su ex?

Puede suceder que tu hija sienta que debe darle una segunda oportunidad a su ex y vuelven a estar juntos. En estos casos no puedes hacer nada más que observar de lejos y rezar porque la próxima vez pueda superarlo mejor. Decirle que no vuelva con su ex es lo peor que podemos hacer.

Cuando vuelvas a ver al novio de tu hija no lo trates diferente o con desprecio. Mucho menos lo hagas con tu hija o enfrente de ella. Esto hará que tu hija se termine cerrando y no quiera volver a contarte si está sufriendo o no nuevamente por miedo a tus reproches. En el caso de que su relación no haya funcionado nuevamente, tu hija podría llegar a echarte toda la culpa de su fracaso.

Hasta aquí llegamos con esta guía sobre cómo ayudar a mi hija adolescente a superar una ruptura amorosa. Esperamos que te haya sido de utilidad y que puedas poner en práctica todos los consejos que te hemos compartido.

Te invitamos a que nos compartas tu experiencia debajo en la caja de comentarios. Cuéntanos si has podido o no ayudar a tu hija a superar este difícil momento y cómo fue el proceso.

Subir