¿Qué es astigmatismo y miopía en niños y por que se produce? Cómo puede curarse

Los problemas de la vista pueden atacar hasta a los más pequeños. Esta puede presentarse en muchos grados. Tratarla desde el primer momento en que aparezca, hará la diferencia entre si puede corregirse o será algo con lo que el pequeño tendrá que vivir para siempre. 

Índice()

    ¿Qué es al astigmatismo y la miopía?

    Las enfermedades oculares más comunes son la miopía y el astigmatismo. Y se presenta como una de las enfermedades más frecuentes en los niños. Es importante que se conozcan sus síntomas para saber cuando y cómo proceder. 

    astigmatismo y miopia

    En el caso de la miopía, se presenta como un desperfecto en la vista donde la imagen se persive de manera muy borrosa. Debido a que la luz no penetra en la retina, ya que la córnea o el cristalino pueden ser muy resistentes o el ojo es más largo de lo que debería ser. Ya que la imagen no llega adecuadamente a la retina, esta no se aprecia adecuadamente y por lo tanto, el enfoque es casi nulo. 

    Por otra parte, el astigmatismo es una enfermedad que puede ser tratada. Y se caracteriza por desarrollar una curvatura en el ojo, que hace que se persivan las cosas tanto cercanas como lejanas de manera borrosa. 

    Esta es provocada cuando la córnea presenta muchas curvas irregulares. Las cuales pueden provocar vista borrosa a cualquier distancia. Esta es una afección que en la mayoría de los casos viene acompañada de hipermetropía o miopía y se desarrolla desde el nacimiento. 

    Se debe consultar al médico para que la condición del pequeño mejore, y pueda realizar las actividades regulares del día a día, y no o presente incomodidades en los ojos. 

    ¿Cuáles son las causas de la miopía y astigmatismo, sus tipos y sus grados?

    Las causas de la miopía o el astigmatismo, pueden variar dependiendo de cada niño. Sin embargo, sus origenes se presentan en las variaciones y deformidades en el sistema visual. Los cuales generan fallos en la vista.

    Causas de la miopía

    • Genéticas: En la mayoría de los casos, la miopía se desarrolla debido a factores hereditarios. Si tú o tu pareja son míopes, hay grandes probabilidades que uno de tus hijos sea míope. 
    • Patológicas: Si se sufre de ciertas enfermedades, el niño puede desarrollar miopía temporal o permanente. Como es con la diabetes en los niños con obesidad
    • Ambientales: Estar expuestos a aparatos electrónicos, estudiar o leer con una luz inadecuada durante mucho tiempo, puede desarrollar miopía. Razón por la que se recomienda brindarle a los niños un espacio adecuado para su estudio
    • Tóxicas: Presta atención a todas las cosas que tu pequeño se lleva a la boca, ya que diferentes intoxicaciones pueden provocar miopia temporal o permanente. 

    Causas del astigmatismo

    Las causas del astigmatismo se desarrollan más a un nivel estructural del ojo. Ya que las curvas que están fuera de lugar, provocan que la imagen no pueda penetrar adecuadamente en la retina. Lo que puede ser por dos razones diferentes:

    • La córnea tiene una curva mal pronuncia que impide que la luz llegue como debe a la retina. 
    • El cristalino está deformado impidiendo la correcta transición de la luz hacia adentro del ojo. 

    Cuando un ojo está sano y bien formado, ambas estructuras presentan una curvatura redonda y lisa. Refractando la luz adecuadamente, permitiendo que la luz acceda al ojo y refleje una imagen muy nítida y enfocada. 

    ¿Cómo se ve con astigmatismo o miopia y cómo se corrige?

    Los síntomas y la manera en que ven las personas con miopia o/y astigmatismo son muy similares. Sin embargo, se puedes destacar ciertos síntomas que son característicos de cada enfermedad: 

    corregir la miopia y astigmatismo

    • Visión borrosa y distorsionada.
    • Cansancio o incomodidad ocular. 
    • Fuertes dolores de cabeza o migrañas constantes. 
    • Dificultad para enfocar o ver en la noche.  
    • Entornar los ojos para lograr ver algo a distancia es común en la mioía. 
    • Tener que acercarse mucho a los objetos para poder verlos con claridad. 

    La mayoría de los síntomas están presentes tanto en la miopía como en el astigmatismo. Razón por la cual se suelen confundir. Y la manera para tratarlos, deberá determinarla un médico. Se pueden corregir con lentes o en casos más avanzados con cirugías oculares. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más