¿Cómo detectar la Miopía o Astigmatismo en niños y que lo produce?

Los problemas de la vista pueden atacar hasta a los más pequeños. Esta puede presentarse en muchos grados. Tratarla desde el primer momento en que aparezca, hará la diferencia entre si puede corregirse o será algo con lo que el pequeño tendrá que vivir para siempre.

No solo se mejorará el curso de la enfermedad si se trata a tiempo, sino que también se evitarán daños colaterales. Pero antes de buscar cualquier tipo de tratamientos lo mejor es saber que es y de que trata este problema de la vista. ¡Te lo explicamos todo a continuación!

¿Qué es Astigmatismo y Miopía en Niños y Por qué se Produce? Cómo Puede Curarse 🤓

¿Qué es al astigmatismo y la miopía?

Las enfermedades oculares más comunes son la miopía y el astigmatismo. Y se presenta como una de las enfermedades más frecuentes en los niños. Es importante que se conozcan sus síntomas para saber cuándo y cómo proceder.

En el caso de la miopía, se presenta como un desperfecto en la vista donde la imagen se percibe de manera muy borrosa. Debido a que la luz no penetra en la retina, ya que la córnea o el cristalino pueden ser muy resistentes o el ojo es más largo de lo que debería ser. Ya que la imagen no llega adecuadamente a la retina, esta no se aprecia adecuadamente y por lo tanto, el enfoque es casi nulo.

Por otra parte, el astigmatismo es una enfermedad que puede ser tratada. Y se caracteriza por desarrollar una curvatura en el ojo, que hace que se perciban las cosas tanto cercanas como lejanas de manera borrosa.

Esta es provocada cuando la córnea presenta muchas curvas irregulares. Las cuales pueden provocar vista borrosa a cualquier distancia. Esta es una afección que en la mayoría de los casos viene acompañada de hipermetropía o miopía y se desarrolla desde el nacimiento.

Se debe consultar al médico para que la condición del pequeño mejore, y pueda realizar las actividades regulares del día a día, y no o presente incomodidades en los ojos.

¿Cuáles son las causas de la miopía y astigmatismo, sus tipos y sus grados?

Las causas de la miopía o el astigmatismo, pueden variar dependiendo de cada niño. Sin embargo, sus orígenes se presentan en las variaciones y deformidades en el sistema visual. Los cuales generan fallos en la vista.

Causas de la miopía

  • Genéticas: En la mayoría de los casos, la miopía se desarrolla debido a factores hereditarios. Si tú o tu pareja son miopes, hay grandes probabilidades que uno de tus hijos sea miope.
  • Patológicas: Si se sufre de ciertas enfermedades, el niño puede desarrollar miopía temporal o permanente. Como es con la diabetes en los niños con obesidad.

astigmatismo y miopia

  • Ambientales: Estar expuestos a aparatos electrónicos, estudiar o leer con una luz inadecuada durante mucho tiempo, puede desarrollar miopía. Razón por la que se recomienda brindarle a los niños un espacio adecuado para su estudio.
  • Tóxicas: Presta atención a todas las cosas que tu pequeño se lleva a la boca, ya que diferentes intoxicaciones pueden provocar miopía temporal o permanente.

Causas del astigmatismo

Las causas del astigmatismo se desarrollan más a un nivel estructural del ojo. Ya que las curvas que están fuera de lugar, provocan que la imagen no pueda penetrar adecuadamente en la retina. Lo que puede ser por dos razones diferentes:

  • La córnea tiene una curva mal pronuncia que impide que la luz llegue como debe a la retina.
  • El cristalino está deformado impidiendo la correcta transición de la luz hacia adentro del ojo.

Cuando un ojo está sano y bien formado, ambas estructuras presentan una curvatura redonda y lisa. Refractando la luz adecuadamente, permitiendo que la luz acceda al ojo y refleje una imagen muy nítida y enfocada.

¿Cómo se ve con astigmatismo o miopía y cómo se corrige?

Los síntomas y la manera en que ven las personas con miopía o/y astigmatismo son muy similares. Sin embargo, se puedes destacar ciertos síntomas que son característicos de cada enfermedad:

  • Visión borrosa y distorsionada.
  • Cansancio o incomodidad ocular.
  • Fuertes dolores de cabeza o migrañas constantes.
  • Dificultad para enfocar o ver en la noche. 
  • Entornar los ojos para lograr ver algo a distancia es común en la miopía.
  • Tener que acercarse mucho a los objetos para poder verlos con claridad.

La mayoría de los síntomas están presentes tanto en la miopía como en el astigmatismo. Razón por la cual se suelen confundir. Y la manera para tratarlos, deberá determinarla un médico. Se pueden corregir con lentes o en casos más avanzados con cirugías oculares.

Índice()
  1. ¿Cómo puedo controlar la Miopía de mi hijo? ¡Descúbrelo aquí!
  2. ¿Cómo saber cuáles son las medidas para el Astigmatismo o la Miopía?
  3. ¿Cómo ve un niño con Astigmatismo?
  4. ¿Cómo se cura el Astigmatismo?
  5. ¿Cuál es la cura del Astigmatismo y la Miopía?
  6. ¿Qué hacer para corregir el Astigmatismo?
  7. Astigmatismo 0.7 niños
  8. ¿Cómo se corrige la Miopía en niños?

¿Cómo puedo controlar la Miopía de mi hijo? ¡Descúbrelo aquí!

Todas las medidas van a depender del médico tratante y del grado de miopía que tenga el niño, pero entre las medidas a tomar para el control de la miopía se encuentran las siguientes.

corregir la miopia y astigmatismo

  • Atropina en gotas: La atropina a dosis bajas es uno de los medicamentos que mejor ha funcionado para el control de la atropina en niños. Este medicamento solo puede ser indicado por un especialista el cual luego de realizar la valoración adecuada asignará la dosis necesaria. Es utilizado en niños desde 5 años hasta adolescentes de 18 años de edad.
  • Tiempo al aire libre: Cuanto más tiempo se pase al aire libre menos presión tendrán los ojos y disminuirá la intensidad del uso de la vista. Normalmente en casa se tiende a pasar mucho tiempo frente a la pantalla de los teléfonos y televisores lo que no es recomendable para niños con miopía.
  • Uso de lentes de contacto: El especialista puede indicar el uso de lentes de contacto especializados. Suelen utilizarse los lentes multifocales los cuales difuminan la visión lateral del niño limitando así la miopía.

¿Cómo saber cuáles son las medidas para el Astigmatismo o la Miopía?

El astigmatismo y la miopía se miden en dioptrías. La dioptría es la unidad de medida que expresa el grado de defecto visual que tiene un ojo.

Se dice que un ojo en perfectas condiciones tiene una dioptría de 0, sin embargo un alto grado de la población mundial tiene una medida que va entre 0.5 y 0.75 dioptrías de astigmatismo.

Ahora bien, ¿cuál es la medida para astigmatismo para usar lentes? Se habla de que una persona que tenga una medición superior a 1.5 dioptría requieren el uso de lentes de armazón o lentes de contacto para poder tener una visión clara.

En el caso de la miopía las medidas se expresan en negativo. Un grado de miopía leve va de - 0.5 y - 3.0 dioptría. Cuando la medida de la miopía es mayor a - 8.0 se habla de una miopía alta o patológica.

como tratar el astigmatismo y la miopia

¿Cómo ve un niño con Astigmatismo?

El astigmatismo es causado por una imperfección en la curvatura de la cornea o el cristalino del ojo. La cornea y el cristalino se encargan de refractar la luz de forma correcta y esto lo logran gracias a la superficie lisa que ambos poseen y se curva de equitativamente en todas las direcciones.

Ahora bien, cuando existe este error de refracción en el ojo, la visión tanto de lejos como de cerca se vuelve distorsionada y los niños tendrán que fijar mejor la vista para poder ver los objetos que tienen al frente. Sin embargo, los niños puede que no se den cuenta de este error tan fácilmente como lo haría un adulto y por ello no se quejarían de tener visión borrosa.

¿Cómo se cura el Astigmatismo?

El astigmatismo puede corregirse mediante el uso de lentes, bien sea de armazón o de contacto. Los lentes de contacto pueden ser rígidos o blandos, siendo este último adecuado para algunas personas.

Dependiendo del grado de astigmatismo se puede someter al paciente a una cirugía refractaria, pero son medidas que el médico especialista tendrá que discutir con cada paciente diagnosticado de forma individual.

¿Cuál es la cura del Astigmatismo y la Miopía?

Cuando se tiene astigmatismo miópico, las medidas para tratarlo son iguales a cualquier otra alteración en la refracción. Entre las opciones se tienen:

  • Uso de lentes: Tanto los de armazón como los de contacto tienen la particularidad de corregir la patología gracias a la curvatura compuesta que presenta el lente. Llamadas tóricas, cuentan con una curvatura esférica para tratar la miopía y otra que es cilíndrica para tratar el astigmatismo.

 

  • Implante de Lentes intraoculares: Es una cirugía mediante la cual se implanta un lente entre el cristalino y el iris del ojo con el fin de corregir el astigmatismo y miopía.

 

  • Cirugía refractaria: El método utilizado es con láser, este talla la cornea para modificar su curvatura y para corregir las dioptrías causadas por el astigmatismo y la miopía.

astigmatismo y miopia en niños

¿Qué hacer para corregir el Astigmatismo?

Lo primero es visitar a un especialista médico que evalúe el grado de astigmatismo en el paciente y posterior a ello indicará el tratamiento adecuado y las opciones existentes para corregirlo.

El estilo de vida es importante y los ejercicios que se puedan realizar a nivel ocular para mejorar la función del ojo y la vista pueden ser de utilidad, sin embargo primero deben ser autorizados por un oftalmólogo para evitar que se realicen los incorrectos.

Astigmatismo 0.7 niños

Los niños al nacer presentan un grado de astigmatismo que se corrige con el crecimiento ocular durante los dos primeros años de vida. Por lo tanto en niños menores a los 2 años de edad se considera normal la medida inferior a 1 dioptría.

Esto es conocido como astigmatismo fisiológico y el mismo se modifica a partir de los 3 años de edad del menor. Puede llegar a 0, mantenerse en 0.75 o desarrollar el déficit ocular y subir el grado de astigmatismo.

¿Cómo se corrige la Miopía en niños?

El niño tiene que ser evaluado por un oftalmólogo que revise y diagnostique el grado de miopía que posea, posterior a ello indicará el uso de lentes con fórmulas adecuada para corregir el error. Esto le permitirá al menor poder ver a lo lejos de manera correcta.

Se recomienda realizar visitas anuales al oftalmólogo con el fin de verificar el avance del trastorno. Si ya se ha frenado entonces podría indicarse una cirugía ocular para frenar el problema de forma permanente.

Subir