¿Cómo desarrollar el apego en un niño adoptado para que sea feliz con su nueva familia?

familia dormida unida

Ganarse el apego en un niño adoptado puede ser una tarea un poco difícil de conseguir, sin embargo, no es imposible. Hoy en día adoptar un niño es algo que está cada vez más presente en la sociedad.

Tomar la decisión de expandir una familia es una gran responsabilidad que muchas parejas deciden aceptar. La acción de adoptar puede venir delimitada por incapacidad de concebir el embarazo, complicaciones en caso de quedar embarazada o cuando los médicos determinan que una mujer no puede quedar embarazada nuevamente y aun así ésta decide expandir su familia.

Índice()

    ¿Cuáles son las ventajas de adoptar?

    Si bien es cierto que el proceso de adopción puede ser bastante engorroso, las ventajas que adoptar un niño genera pueden ser muchísimas.

    Se evita la etapa del postparto

    Si tu decisión de adoptar viene dada por la infertilidad de tu pareja o tuya, adoptar a un niño es la mejor opción. El puerperio o también conocido como etapa postparto es algo que sin duda alguna muchas madres no extrañan del embarazo.

    La etapa postparto es la etapa donde más cambios físicos y emocionales se presentan. Generalmente, síntomas como contracciones postparto, incontinencia urinaria e incluso la tan temida depresión posparto.

    Cabe destacar que cuando se adopta a un niño esta etapa se excluye totalmente y se trasciende de manera directa a ejecutar el papel de madre.

    bubujas madre e hijo

    Crecimiento de la familia

    Por lo general, las personas que deciden ganarse el apego en un niño adoptado lo hacen por la imposibilidad de concebir, ya sea por infertilidad o patologías adversas que hagan imposible la tarea de dar a luz. En tal sentido, adoptar a un niño puede ser el rayo de esperanza que una pareja necesita para ver crecer así a su familia.

    Muchas veces la infertilidad en las parejas trae como resultado disfuncionalidades, incapacidad de relacionarse e incluso depresión. Aunque pasar por un proceso de adopción puede requerir mucho compromiso y papeleo, toda dificultad valdrá la pena cuando la familia se ve con un nuevo miembro.

    Posibilidad de un hogar propio a un niño

    Es importante recordar que la mayoría de los niños que son dados en adopción o que están al cuidado del sistema son producto de abandonos, familias disfuncionales o simplemente niños que son rescatados de las calles.

    Ahora bien, adoptar a un niño no sólo generará felicidad para los padres. Sino que también el niño sentirá que finalmente cuenta con una familia que lo acoge y lo quiere. Si bien es cierto que ganarse el apego en un niño adoptado puede ser un proceso largo, una vez realizado es satisfactorio.

    ¿Cómo puedo ganarme el apego en un niño adoptado?

    Es bien sabido que cuando se decide adoptar a un niño, esto puede implicar ciertos aspectos en el niño que pueden ir desde inadaptación hasta cuadros de rebeldía por no encontrarse a gusto en el nuevo hogar.

    No obstante, esto puede solucionarse ya que hay muchas maneras de ganarte el apego en un niño adoptado para que se adapte a su nueva familia.

    niño y oso

    Sensación de seguridad

    Como el niño se está adaptando a un nuevo entorno, la seguridad y confianza en él debe ser bastante elevada. Para esto, se pueden establecer reglas pero al mismo tiempo beneficios que mejoren la convivencia en el hogar.

    Demostraciones de afecto

    Generalmente, los niños que son arrancados del seno de su madre tienden a padecer muchos problemas conductuales debido a la falta de una figura materna; incluso cuando son aun bebés. Tener un hijo implica muchas responsabilidades y sacrificios, pero, al mismo tiempo debe existir la entrega de afecto para que se fomente un lazo recíproco.

    Estilo de vida sano y divertido

    Las costumbres o estilos de vida en cada hogar no son iguales. En tal sentido, un niño que se forme en un hogar con un estilo de vida sano estará más seguro de sí mismo y sentirá que cuidan de él. Al igual que una dieta postparto, la dieta para niños, indiferentemente de la edad, debe ser balanceada, sana pero sobre todo, divertida.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más