¿Cómo aliviar el dolor de espalda durante el embarazo y conseguir que desaparezca?

embarazada en blanco negro

Uno de los síntomas que las embarazadas más presentan es el dolor de espalda durante el embarazo y es algo totalmente normal, aunque molesto.

Todas las personas tienen conocimiento de las molestias o dolores que se pueden presentar durante el embarazo. Sin embargo, solo las mujeres que han estado embarazadas saben lo que estos dolores implican.

Mucho de estos dolores se pueden incluso prolongar hasta el postparto, por tal motivo es tan frecuente escuchar acerca de la incontinencia postparto, dolores musculares y la tan temida depresión postparto.

Es importante saber que estos síntomas no se presentan en todas las mujeres por igual. De hecho, se han visto casos donde las embarazadas solo presentan nauseas en el primer trimestre y luego no tienen alguna otra molestia.

Índice()

    ¿Es normal el dolor de espalda durante el embarazo?

    A medida que el feto se va desarrollando, el cuerpo pasa por distintos procesos que pueden ir desde apariciones recurrentes de gases hasta dolores en articulaciones. Es importante entender que estos procesos son totalmente normales y vienen delimitados por la adaptación que el cuerpo está presentando ante el nuevo ser que se forma en tu vientre.

    En muchas embarazadas, la barriga empieza a aumentar de tamaño alrededor del segundo trimestre. No obstante, no en todos los casos se da así. Cabe destacar que desde que se concreta la fecundación, el cuerpo empieza a pasar por diversos cambios, incluyendo el aumento de peso producto de los cambios hormonales y del nuevo ser.

    mujer recibiendo masaje

    Es importante entender que el dolor de espalda durante el embarazo es algo totalmente normal y puede presentarse desde el inicio del embarazo e incluso en la etapa postparto.

    Sin embargo, se han visto casos muy aislados donde la mujer no experimenta dolores durante y después del embarazo. Siendo esto una suerte para la mujer porque no sentirá todo el peso en su espalda.

    ¿A qué se debe el dolor de espalda durante el embarazo?

    A medida que van pasando las semanas de embarazo, los cambios hormonales que se presentan pueden ser muchos en comparación a un proceso de ovulación, por ejemplo.

    Sumado a la progesterona y estrógenos que se encuentran en su mayor nivel, el crecimiento del bebé dentro del útero que claramente hará que la barriga sea cada vez más grande es una de las principales causas de la ciática, también conocida como dolor en la espalda baja.

    Por otro lado, si estos dolores son muy fuertes y no desaparecen con ninguna terapia, se debe acudir a un médico para descartar cualquier complicación que se pueda estar presentando en el pleno desarrollo del bebé.

    Consejos para aliviar el dolor de espalda durante el embarazo

    Si estas presentando estos dolores, no te angusties. Existen diversas maneras de apaciguar o eliminar por completo los dolores en la espalda baja que aparecen en el embarazo para que de esta manera puedas disfrutar de la hermosa experiencia de ser madre.

    masaje relajante

    Mantener una postura cómoda

    Una postura ideal en el embarazo puede favorecer muchísimo a la espalda. Se ha comprobado que las mujeres que mantienen una buena postura antes, durante y después del embarazo, no sufren de dolores intensos.

    Masajes y acupuntura

    La acupuntura se ha vuelto muy conocida en las mujeres embarazadas por su efectividad en la desaparición de los dolores musculares y el de la espalda. Acudir  a un profesional en acupuntura obstetricia es lo mejor que puedes hacer si sientes mucho dolor.

    Zapatos cómodos y colchón firme

    Así no vayas a caminar mucho, se recomienda el uso de zapatos cómodos, que no tengan plataformas altas que pueden ocasionar una curvatura en la espalda baja.

    Del mismo modo, dormir en un colchón firme y cómodo evita en gran medida la aparición de estos dolores en la espalda y, además, podrás dormir plácidamente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más