¿Qué alimentos están prohibidos durante el embarazo y la lactancia? Evita la toxoplasmosis

mujeres embarazadas comiendo pizza juntas

En el embarazo siempre es necesario cuidarse de ciertos alimentos que pueden afectar la salud del bebé. Para llevar una alimentación correcta en esta etapa de la vida, debemos informarnos acerca de qué alimentos debemos consumir para que nuestro bebé esté sano a futuro.

Así mismo, también debemos tener en cuenta qué alimentos debemos dejar de consumir temporalmente. Para ayudarte con esta difícil tarea te traemos una lista donde explicamos qué alimentos no debes consumir en tu embarazo y por qué no debes hacerlo.

Índice()

    ¿Qué alimentos están prohibidos durante el embarazo?

    Alcohol

    Es bien sabido que el alcohol de por sí, es una bebida perjudicial para el cuerpo de cualquier persona, mucho más si hablamos de una mujer embarazada, por ello su consumo está totalmente prohibido por especialistas.

    Se ha visto que el alcohol es el principal causante de problemas genéticos en bebés, como el retraso mental, ya que, lo que consume la madre llega al bebé, así que si te gustan las bebidas alcohólicas ¡déjalas por tu bebé!

    Mariscos

    Uno de los principales alimentos que no puede comer una embarazada son los mariscos, pues estos contienen mercurio, haciendo que sean muy peligrosos para el desarrollo del bebé.

    Es de vital importancia evitar consumir mariscos crudos, ya que estos pueden tener una gran cantidad de mercurio.

    pescado crudo salpimentado

    Si eres amante del pescado crudo, probablemente te hayas preguntado ¿Las embarazadas pueden consumir ceviche? O ¿Las embarazadas pueden consumir almejas? Y la respuesta, sigue siendo un rotundo no, de hecho el riesgo de afectar al bebé es más alto al consumir estos alimentos.

    De hecho, comer almejas en el embarazo puede llevar a un parto prematuro, al igual que el ceviche.

    Para que puedas informarte un poco más sobre esto, algunos de los pescados prohibidos en el embarazo son: Tiburón, pez espada, blanquillo, aguja y caballa gigante.

    A pesar de todo esto, algunos mariscos pueden comerse, un ejemplo es el camarón, el cual bien cocido puede traer beneficios al bebé.

    Es destacable que las embarazadas pueden comer pulpo o sepia, sin embargo siempre hay que recordar que este debe estar bien cocido.

    Cuando se está embarazada es necesario realizar cambios en nuestra alimentación, para así no afectar la salud del bebé a futuro. Por ello aquí te traemos los alimentos que no debes consumir en tu embarazo.

    Lácteos sin pasteurizar

    Estos son perjudiciales para el bebé, pues estos contienen lactina, una sustancia potencialmente peligrosa para el feto, algunas de las consecuencias del consumo de lácteos no pasteurizados puede ser un parto prematuro o hasta la muerte del bebé.

    Huevo crudo o mal cocinado

    Siempre debe evitarse comer huevos crudos, mucho más en el embarazo ya que existe un gran riesgo en contraer salmonelosis.

    La bacteria salmonela, puede causar meningitis, deshidratación, bacteriemia, entre otras enfermedades graves. Recuerda ¡Ten cuidado con los huevos crudos!

    Foie o Patés

    Los patés suelen contener un exceso de vitamina A, que, aunque no lo creas puede afectar en gran medida la salud del bebé.

    Además existe el riesgo de contraer listeriosis a raíz del consumo de foie mal cocido, por ello, hay que evitar al mayor grado posible consumirlo.

    Café

    El exceso de cafeína puede llegar a causar abortos espontáneos o partos prematuros, sin embargo, la OMS señala que es seguro consumir una taza grande de café, beber más podría causar los males antes mencionados.

    Algas pardas

    Especialistas han señalado que estas algas tienen un terrible efecto en la tiroides de las mujeres embarazadas, lo que no solamente afecta al bebé, sino también a la madre.

    Alimentos prohibidos que debes evitar durante la lactancia

    En la lactancia, está totalmente prohibida la cafeína, las bebidas alcohólicas y los mariscos, ya que cualquiera de estos tres puede crear malformaciones en el bebé o incluso enfermedades bacterianas graves, que podrían llevarlo a la muerte.

    carne cruda especiada

    ¿Cómo evitar la toxoplasmosis en el embarazo?

    Esto es bastante simple, ya que lo único que debes hacer es evitar comer carnes crudas o en su defecto verduras sin lavar, puesto a que estos alimentos fácilmente pueden ser portadores de la bacteria T. Gondii, causante de la enfermedad.

    Así que, recuerda ¡lava bien los alimentos antes de consumirlos y recuerda siempre que su cocción debe ser la adecuada!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más