¿Cómo afrontar la cuarentena y educación de niños con necesidades especiales?

nino especial cuarentena estudio

Con la cuarentena, no es fácil adoptar un cambio de vida tan radical, donde debemos hacer las cosas cotidianas de otra forma. Y sentimos que la responsabilidad de la educación de nuestros hijos recae en nuestros hombros. Pero en este artículo te diremos, ¿Cómo afrontar la cuarentena y la educación de niños con necesidades especiales?

educacion casa

Como ves esta es una interrogante para nada sencilla de responder y más aún cuando estamos en una etapa de aprendizaje ante la llamada nueva normalidad.

Nuestra vida cambió y las cosas como las hacíamos antes ya no la podemos hacer. A menos que deliberadamente nos queramos exponer y esto representaría un riesgo para nuestra salud y la de nuestra familia.

Sabemos que no es fácil esta nueva forma de convivir, pero el ser humano tiene ahora algo a su favor que no tenía antes en otras pandemias que atacaron a la humanidad. Y es que tenemos el Internet, una fuente inagotable de información. El cual no puede orientar en las cosas que debemos o no realizar y salir bien parados de esa situación.

Índice()

    Problemas en la educación de niños especiales en la cuarentena

    Si educar a un niño en cuarentena se puede tornar un poco complicado, no puede ni  imaginarte lo que representar este reto con un niño con condiciones especiales. Ya que muchos de ellos no llegan a comprender la situación que está atravesando el planeta. Ni mucho menos los riesgos que puede representar salir a la calle.

    Ya que muchas madres sacaban a sus niños a la calle para que se distrajeran y no se sintieran incómodos por el encierro en sus hogares.

    Pero ahora el encierro es obligatorio y aunque se han emitido algunas instrucciones por parte del ministerio de sanidad. El cual permite bajo estrictos controles de bioseguridad la salida de estos niños con sus padres.

    Pero sabemos que este es un riesgo que no muchos padres quisieran correr y es preferible quedarse en casa y salir solo a comprar suministros necesarios. Para los niños que puedan entender lo que mami le dice, es bueno explicarle con lujo de detalle lo que está sucediendo.

    Como padres de niños con necesidades especiales, deben saber que ellos sienten con mayor fuerza los estímulos externos. Y esta situación los puede poner un poco nerviosos y pueden tener reacciones violentas.

    Por este motivo es aconsejable que se les enseñe a respirar. Esta es una práctica que los relajara, hablarles y que te respondan si pueden, que está produciendo su actitud.

    ¿Qué debemos hacer para ayudar a nuestros niños en su educación?

    En esta nueva forma de convivencia lo más importante es que se puedan adoptar rutinas o hábitos que el niño debe cumplir. Establecer un horario para las situaciones más básicas, hora para dormir, para levantarse para comer, para hacer sus tareas o labores de aprendizajes. También es buen que se incluya si no es así una rutina de ejercicios.

    Es importante que el niño se mantenga ocupado, que realice actividades nuevas, recuerda que no deben estar mucho tiempo en una misma actividad. De acuerdo a su condición pueden estar 20 minutos o 40. Es muy importante que realicen actividades manuales, trabajar con pintura para niños o trabajar con figuras de arcilla.

    También es muy importante que el niño sienta integración en las labores del hogar, pero esto va a depender de su condición intelectual y física. Lo más importante de todas estas prácticas es que el niño sienta los estímulos de motivación de parte de papi  y mami.

    El descanso también es importante y es bueno que el niño duerma las horas necesarias para reponer energías hay que vigilar que no sufra de trastornos del sueño como el insomnio. Ya  que como lo dijimos antes, ellos son muy perceptivos y pueden sentirse alterados durante el sueño.

    lapiz estudio cuarentena

    Sabemos que esta situación no es para nada sencilla y que educar un niño y más con condiciones espaciales debe ser aún más difícil. Pero debemos entender que todo situación que enfrentamos en la vida la podemos superar.

    Y por más cuesta arriba se vean las cosas, más fuerza debemos sacar de nuestro interior y sobre todo saber que esto pasara.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más