Cómo pueden afectar las hormonas a las mujeres en el aumento o reducción de peso

mujer cambios hormonales

El mundo en el que vivimos estamos rodeados de mitos y falsas creencias, damos por sentado algo sin entender su comportamiento real. Esto lo podemos ver en el tema que a continuación vamos a tocar, porque se cree que una mujer gana o pierde peso por lo que come.

Es por esto que  vamos a explicarte como pueden afectar las hormonas a las mujeres para que ganen o pierda peso.

hormona mujer cambios

Y esto es así porque en las mujeres operan ciertos procesos internos que no podemos ver pero si sus efectos. Los cambios hormonales afectan la vida de la mujer en todas las etapas que ella atraviesa.

En su etapa reproductiva, durante el  embarazo, en el post parto. Durante la menstruación y así es un ciclo constante que parece no acabar nunca.

Pero como toda mujer es única y particular, estos cambios hormonales pueden afectar de una u otra forma. Pero una vez que sabemos que nuestro cambio de peso está determinado por esta causa es esencial que sepamos controlarlo.

Aunque no debemos pensar que solo por esto podemos engordar y rebajar y olvidemos otros factores que pueden incidir en ello.

Índice()

    ¿De qué manera afecta las hormonas la reducción o aumento de peso?

    Las hormonas juegan un papel protagónico en toda la vida de la mujer y estas pueden determinar tu aspecto físico, tu estado de ánimo y hasta la apariencia de tu piel. Esto por nombrar algunos ya que la deficiencia o la producción de exceso de una hormona puede producir una patología grave como por ejemplo el hipotiroidismo.

    Porque es necesario entender primero que es una hormona y que puede producir ella en nuestro organismo. Pues una hormona no es más que una sustancia química que es  producida por la glándula endocrina. Al ser segregados en nuestro organismo por el torrente sanguíneo, enviando señales.

    Estés es un fenómeno que ocurre siempre en la mujer, pero existen alteraciones en las hormonas que pueden ser provocadas por diferentes causas internas. U otras externas como el consumo de algún tipo de fármaco.

    Como pueden ser para controlar enfermedades o patologías como la diabetes, la hipertensión o síntomas de depresión post parto. Cualquiera que sea el caso estos medicamentos influyen de manera notable en las alteraciones hormonales.

    Las alteraciones o cambios hormonales se pueden hacer más evidentes en la mujer durante la adolescencia donde se nota los cambios de áreas específicos del cuerpo. Estas suelen mostrar un volumen mayor en los glúteos, caderas y pechos. Esto por la segregación de progesterona y estrógeno.

    Como hemos visto una gran cantidad de mujeres tienden a aumentar de peso y cambiar su fisionomía en la transición de niñas a adolescentes. Pero estos cambios también se notan durante la llamada menopausia. Y esta no es más que la incapacidad que tiene la mujer de ovular y por ende no se presenta más la regla o periodo menstrual.

    Por lo tanto se produce otro desequilibrio o alteración hormonal en el cual la producción de estrógeno disminuye.

    Pero otras hormonas dejan de circular en menor grado por el torrente sanguíneo produciendo desajustes. En el apetito, en el sueño, en nuestros hábitos cotidianos y por ende las probabilidades de ganar peso a esta edad son mayores.

    ¿Qué podemos hacer para que los cambios hormonales no afecten nuestro peso?

    Por esto es importante que en nuestra vida adoptemos rutinas sanas tanto de alimentación como de práctica de ejercicios o una disciplina deportiva. De esta forma podemos controlar los desajustes hormonales y los efectos de ellos serán poco apreciables. No podemos permitir que nuestro cuerpo tenga la última palabra.

    Aunque los cabios hormonales están siempre a la orden del día, siempre vamos a poder cambiarla aun así se haya diagnosticado un trastorno en nuestro sistema endocrino.

    cuidar salud hormonas

    Así que ya puedes ver que las hormonas también pueden influir en la ganancia o pérdida de peso, existen mujeres que son obesas porque tienen un problema endocrino. Y por ende no está determinado por la ingesta de comida. Pero esto se agrava aún más, cuando la mujer deja de comer de forma sana y equilibrada.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más