Cómo afecta a un niño el abandono o rechazo de sus padres - Abandono infantil

¡Bienvenida! En el día de hoy vamos a tratar sobre el abandono infantil o el Síndrome de Alienación Parental. Te contaremos cómo afecta a un niño el rechazo de sus padres y cómo tratarlo.

La inseguridad emocional es algo que puede afectarnos a todos, e incluso a los más pequeños. Muchas veces nos encontramos en situaciones difíciles, donde los niños son los primeros afectados. Por lo que resulta importante que brindemos especial atención en cuidar la salud tanto emocional como física de los menores, y así asegurarles un futuro pleno y exitoso.

El modelo de familia tradicional ha sufrido grades cambios a lo largo de la historia. Cada día son más frecuentes las separaciones y los divorcios de los padres. Como consecuencia, se generan grandes traumas o trastornos en los hijos. Uno de ellos es el abandono infantil.

El abandono de uno de los padres es difícil de entender para un niño. Pero la gran pregunta es ¿cómo hacemos para que nuestro hijo crezca sin sufrir en cada etapa de su vida? Esto es imposible de evitar, es parte del crecimiento. Lo único que podemos hacer es simplemente acompañarlos en su dolor y ser su apoyo.

Cómo afecta a un niño el abandono o rechazo de sus padres - Abandono infantil 👨‍👦

Índice()
  1. Cuáles son los tipos de abandono infantil que existen
    1. Abandono infantil físico y emocional
    2. Abandono infantil  emocional
    3. Abandono infantil físico
  2. ¿Cuáles son las consecuencias de un abandono infantil?
    1. Conductas dependientes excesivas 
    2. Falta de amor
    3. Miedo a las relaciones 
    4. Agresividad
    5. La humillación
    6. La injusticia del abandono infantil
    7. Sensación de rechazo
    8. Bloqueo de emociones del niño
    9. Infancia horrible
    10. Inestabilidad escolar
  3. Causas que pueden hacer que un niño sea abandonado por sus padres
    1. Pobreza
    2. Planificación familiar
    3. Problemas de pareja
    4. Enfermedades
    5. Causas menos comunes del abandono infantil
  4. Cómo ayudar a un niño que se siente rechazado
    1. Superar la inseguridad emocional del abandono infantil
    2. Reforzar la comunicación
    3. Mejorar las habilidades sociales
    4. Reforzar la autoestima

Cuáles son los tipos de abandono infantil que existen

Antes que nada, debes saber que existen muchas formas de abandono infantil. No se trata solamente de que un padre se aleja de sus hijos físicamente. Las maneras que lo estamos abandonado pueden ser:

Abandono infantil físico y emocional

Que haya padres ausentes es el tipo de abandono más común de todos. En principio, se da cuando uno de los padres deja al otro física y psicológicamente solo para la educación y la crianza de su hijo.

Se aleja sin tener en cuenta una contribución económica, tareas de la casa y no se interesa por pasar tiempo con el niño o saber cómo está.

Abandono infantil  emocional

Hay muchos padres que, si bien no se alejan físicamente, lo hacen de forma emocional. En este caso, la mayoría de las veces sucede en los padres que piensan que los hijos son solamente un asunto de la madre.

Comparten el mismo hogar, pero no creen ser responsables de cómo educarlos y criar a sus propios hijos. En algunas ocasiones, no les hablan, no se dedican a pasar tiempo con ellos, no saben cómo les está yendo en su vida, etc. Solamente, pagan las cuentas.

Abandono infantil físico

Finalmente, el abandono físico se da cuando uno de los padres abandona el hogar y se distancia físicamente. Hay veces que forman otra familia.

Sin embargo, están presentes para sus hijos y son conscientes de lo que les esta sucediendo. Nunca pueden pasar demasiado tiempo como quisieran, pero están siempre presentes en sus mentes.

consecuencias del abandono infantil

¿Cuáles son las consecuencias de un abandono infantil?

El abandono es una de las vivencias más duras que debe atravesar un niño. Las consecuencias pueden dejar una huella profunda en la seguridad de sus relaciones afectivas a futuro. Sobre todo si se genera entre los cinco y los seis años.

Las personas más importantes en la vida de un niño siempre serán sus padres. En algunos casos, puede ser, además, abuelos, tíos o alguna persona que estime o admire. En el caso de los padres, ambos son las primeras figuras y ejemplos a seguir. Por lo tanto, su presencia y participación resulta esencial.

Los niños a lo largo de su vida desarrollan muchas fobias y miedos infantiles, y aunque no lo creas, el miedo al abandono es uno de ellos. Pero ¿de qué manera afecta la vida de un niño el haber sido abandonado?

Alrededor del mundo existen muchas familias en las que uno de los padres falta, ya sea la madre o el padre. A pesar de que el único padre realice muchos esfuerzos en reemplazar y llenar el amor del otro, la ausencia de uno de ellos siempre traerá consecuencias a largo plazo.

Ahora bien, con respecto a las consecuencias debes tener presente que cada tipo de abandono, genera sus propias consecuencias. Aunque, también dependerá del carácter y de la personalidad que tenga cada niño.

Otro de los factores que influyen en las consecuencias que puede llegar a generarle al niño es la sabiduría del padre que se queda para poder explicarle la situación sin victimizarse. Es nuestro deber como padres enseñarles a nuestros hijos a construir una vida sin depender del afecto de una persona que ya no está.

Conductas dependientes excesivas 

Las conductas dependientes excesivas suceden cuando en un núcleo familiar existe solo un progenitor. El niño puede llegar a sentir un miedo excesivo de perder a esa única persona que queda en su hogar.

Como consecuencia se crea un vínculo de dependencia excesivo. A largo plazo, terminará repercutiendo en el apego emocional dañino hacia alguna pareja o amistad.

Si en cambio, la figura paterna es reemplazada parcialmente por alguien, el efecto es mucho menor. Pues puede llenar el vacío que su progenitor ha dejado mucho más fácil.

No es bueno que un progenitor trate de ser madre y padre al mismo tiempo. Esto genera en el niño que le resulte más difícil adaptarse al mundo real.

Independientemente de quién haya sido el progenitor que lo ha abandonado (madre o padre) generará mucha dependencia. Como consecuencia, tendrá dificultades para explorar sus horizontes y para confiar en sí mismo.

También, puede generar que se aferre demasiado a sus relaciones de pareja o de amistad por temor a ser abandonados. Se quedan al lado de estas personas a toda costa, a pensar de sufrir violencia y humillaciones por miedo a estar solos nuevamente.

abandono infantil

Falta de amor

La falta de amor propio es una de las consecuencias más frecuentes. A medida que el niño crece comienza a cuestionarse por qué no es amado y por qué lo han abandonado. Están dispuestos a hacer cualquier cosa para sentirse útiles y valiosos.

Si el abandono ha sido porque la madre o el padre no están casi nunca en casa, el niño interpreta esto como una “excusa” para no pasar tiempo con su hijo porque no les interesa.

Al ver que no tiene el amor de uno de sus padres no merecen ningún otro tipo de amor. Ya sea porque los padres no tienen tiempo para él, o existió un abandono definitivo.

Como consecuencia, el niño siente que no es suficiente para sus padres ni para el resto de las personas que la rodean. Siente que no vale, que no lo quieren ver más y su autoestima es baja.

Miedo a las relaciones 

El miedo a las relaciones será el caso contrario. Algunos niños desarrollan un miedo irracional a comprometerse y a las relaciones. En lugar de generar más apego, lo que hacen es abstraerse y alejarse de las personas que lo rodean.

Le tienen tanto temor a ser abandonados de nuevo, que les resulta extremadamente difícil comprometerse en una relación de pareja o dejar mostrar sus sentimientos por miedo al rechazo.

Como consecuencia, tienen miedo a desarrollar un apego profundo hacia alguien. A lo que teme realmente es a que vuelva a sucederle lo mismo.

Agresividad

Es común ver en estos casos un desarrollo de conductas agresivas en los niños y adolescentes. Los ataques de ira infantiles producidos por el abandono, son causados por la clara reacción de proteger sus sentimientos al pensar que el otro progenitor también lo abandonará tarde o temprano.

Además, puede que esté enfadado por las situaciones que le ha tocado. En algunas ocasiones, si el padre o madre vuelve a formar una pareja, el niño puede ponerse a la defensiva tarde o temprano. Esto es así porque culpa a la nueva pareja de que su padre o madre no regresen a su hogar, pues están sustituyendo el lugar de su progenitor.

La causa más común de las conductas agresivas es que piensa que la culpa es suya. Se siente muy enfadado consigo mismo y no puede expresarlo con palabras. Por lo tanto, la situación comienza a sobrepasarlo y termina descargando su enojo con otra persona o con sus propios juguetes.

La humillación

La humillación va de la mano con la falta de amor propio y el desarrollo de comportamientos dependientes excesivos. La sensación de que no valen lo suficiente puede terminar en soportar diferentes tipos de humillaciones para no perder a la persona que tiene a su lado.

En otros casos, puede suceder que el niño sienta que sus padres lo desaprueban y lo juzgan. Todo ello afecta directamente a su autoestima, sobre todo cuando alguno de los padres lo ridiculizan por lo que está sintiendo.

La autoestima de una persona que ha sufrido abandono es muy baja, por lo cual, no tiene las herramientas suficientes para salir del lugar en el que está siendo humillado.

A largo plazo, suelen tener relaciones dañinas y violentas, pero no puede verlo. El miedo a ser abandonado nuevamente es tan grande que no quieren irse. Pueden llegar a hacer todo tipo de cosas para “retener” a la persona que tienen a su lado.

La injusticia del abandono infantil

La injustica es otra de las consecuencias que puede llegar a sentir un niño que ha sufrido abandono, sobre todo si sus progenitores son fríos y rígidos. Siente que el padre que se fue no debía hacerlo y que las exigencias constantes generan sentimientos de ineficiencia e inutilidad.

No logra comprender el por qué y siente que no merece estar atravesando esta situación. A largo plazo en las relaciones de amistad y de pareja, culpará a los demás por haberse ido sintiendo que no debían hacerlo.

Cuando el adulto no es capaz de negociar ni mantener un dialogo con opiniones diferentes genera en el niño la sensación de injusticia. A medida que el pequeño crece le cuesta aceptar puntos de vista diferentes a las suyas. Expresa lo que siente con opiniones y juicios morales como verdades absolutas.

abandono infantil

Sensación de rechazo

La sensación de rechazo por parte de un niño puede verse de dos formas: que el se sienta rechazado o que él sea el que rechaza a los demás. En ambos casos, se debe al miedo al abandono.

Por un lado, puede suceder que sienta que es rechazado por todas las personas que lo rodean. Pues, sus padres, sus primeros ejemplos a seguir y las personas que más lo amaban lo han abandonado.

Por el otro, el miedo a mostrar sus sentimientos o aferrarse a alguien es tan grande que prefieren abstraerse. Como consecuencia, sienten rechazo al contacto físico y son hostiles.

Bloqueo de emociones del niño

Es muy común que los niños no puedan expresar lo que sienten por medio de palabras. Generalmente, lo hacen a través de acciones. Se sienten abrumados, pues no comprenden del todo la situación que están viviendo.

Le cuesta poder identificar sus propias emociones y la de los demás. También, se estresan con mucha facilidad porque no saben expresar lo que sienten. La autorregulación emocional es escasa y en algunos casos es inexistente.

Infancia horrible

La infancia horrible o el desarrollo ontogenético representa lo que los niños han heredado de sus padres. Cuando crecen, pueden ser agresivos, más propensos a las adicciones, distraídos, depresivos, entre otros.

En un niño la infancia es la etapa más importante de todas, pues todo lo que suceda en ella, lo formará para el futuro. La ignorancia acerca de sus características evolutivas y del cuidado de sus necesidades puede desencadenar en una carencia de habilidades interpersonales.

Como consecuencia, la inteligencia emocional de un niño abandonada es baja. Le cuesta tomar decisiones y enfrentarse a los problemas de la vida cotidiana. Se refugia en el llanto, la agresividad y la hostilidad.

Inestabilidad escolar

Esta es una consecuencia que no ocurre siempre, aunque en algunos casos, el niño está preocupado y se siente triste por no tener a alguno de sus padres. Le cuesta concentrarse en sus actividades, por lo que su rendimiento académico suele disminuir considerablemente.

Además, puede suceder que el padre o madre que se queda en el hogar con el niño tiene demasiadas tareas pendientes como para ayudar al pequeño con sus deberes. No puede prestarle la atención suficiente, mientras que el otro no está pendiente de lo que sucede con el niño en la escuela.

Causas que pueden hacer que un niño sea abandonado por sus padres

Muchas veces el abandono infantil genera un pasado traumático, mientras que en otras solo se da una distorsión sobre la forma en la que aprecian la realidad. Ahora bien, con respecto a las causas que lo generan son infinitas. Sin embargo, entre las más frecuentes, podemos mencionar las siguientes:

Pobreza

La pobreza es la causa más frecuente de todas en el abandono infantil. Pues son muchas las madres que quedan embarazadas a una edad temprana y no tienen los medios económicos para poder subsistir. No pueden ofrecerles un buen futuro a sus hijos, por lo que deciden dejarlo en manos de otras personas.

En madres adolescentes, generan traumas y problemas durante el embarazo. La angustia social y psicológica es tan grande que deciden abandonar a sus hijos.

Generalmente en estos casos, suelen dejarlos a cargo del otro progenitor, algún abuelo o tío. En otros casos, los niños terminan en orfanatos.

Planificación familiar

No siempre los niños fueron planeados e independientemente de las condiciones económicas que estén atravesando sus progenitores, el padre o la madre pueden irse porque “no es lo que buscaban”.

Hay veces que los niños fueron engendrados tras una violación y la madre no lo soporta, por lo que termina en abandono.

Problemas de pareja

Los problemas de pareja es otra de las causas más frecuentes del abandono, sobre todo cuando termina en separaciones y divorcios. Las discusiones frecuentes, genera un ambiente de tensión y de estrés permanente y suele terminar en el abandono del hogar de uno de los progenitores.

Enfermedades

Ya sean de los padres o del niño, pues en algunas ocasiones, las enfermedades generan mucho estrés en el núcleo familiar.

Uno de sus padres o incluso los dos pueden abandonar a un niño si tiene alguna enfermedad o deficiencia grave, ya sea física o mental.

Causas menos comunes del abandono infantil

Otras de las causas menos comunes por las cuales se da el abandono infantil pueden ser: el genero del niño y la apariencia física que tenga.

consejos para nino inseguro- abandono infantil

Cómo ayudar a un niño que se siente rechazado

Lamentablemente, la tasa de abandono infantil es cada vez más alta. Con cada avance que da el mundo, da un paso hacia atrás en la humanidad. Y es vital que se tomen las mejores recomendaciones para niños temerosos. De esta manera, podrán crecer e independizarse de una manera adecuada a pesar de haber sido abandonados por sus padres.

A continuación, te dejamos algunos consejos que puedes tener en cuenta para lidiar con las consecuencias del abandono.

Superar la inseguridad emocional del abandono infantil

Muchas personas se preguntan cómo ayudar al niño inseguro ya que la mayoría de las veces resulta difícil llegar a ellos emocionalmente, pero sigue estos consejos y mejorará la situación.

  • No lo critiques.
  • Elogia cada uno de sus logros.
  • Bríndale las responsabilidades acordes a su edad.
  • Juega y disfruta con él todo el tiempo que puedas.
  • No señales sus fracasos y ayúdalo a aprender de ellos.
  • Enséñalo a reforzar siempre su autoestima y pensamiento positivo.

Reforzar la comunicación

Un niño abandonado se sentirá profundamente incomprendido. Por lo que es importante hacerles saber que su opinión, y todo lo que tengan para expresar y sentir, es importante.

Escúchalo, habla con él y hazle saber que lo comprendes. No lo trates como una víctima, recalca que siempre habrá situaciones mejores y enséñalo a verlas.

Mejorar las habilidades sociales

Es común ver a un niño que se siente rechazado alejarse de todas las demás personas. Se sienten incomprendidos y, por lo tanto, buscan estar solos.

Para que esta conducta se elimine, es importante reforzar los valores propios y la empatía, el autocontrol y el asertividad. Relacionarse con los demás lo ayudará a superar el rechazo. 

Reforzar la autoestima

La autoestima y el amor propio son básicamente lo mismo. Y son dos cosas que el niño pierde al sentirse rechazado. Reforzar ambos puntos, hará que se sienta mucho mejor consigo mismo y con su entorno.

Hasta aquí hemos llegado con este artículo sobre el abandono infantil y cómo afecta a un niño el rechazo de sus padres. Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad. Te invitamos a que nos cuentes tu experiencia debajo en la caja de comentarios.

Subir