Cómo acompañar y ayudar a una persona con diagnóstico de cáncer de mama

apoyo compania cancer mama

La vida es muy compleja, para muchos puede representar una montaña rusa de emociones y para otros solamente pasa con total tranquilidad. Pero esto es muy variado y cada vida es un mundo, pero  para miles de mujeres en el mundo su vida cambia con tan solo un diagnóstico.

En el presente artículo hablaremos de algo muy serio y se trata de cómo acompañar y ayudar a una persona diagnosticada con cáncer de mama.

manos apoyo union

Sin lugar a dudas escuchar que tu médico te diga que tienes cáncer de mama es lo último que quisieras escuchar en esta vida. Y las diferentes emociones que deben aflorar, no es nada fácil de afrontar.

Se puede sentir un quiebre, un antes y un después, pensamientos que te llenan la cabeza y en tu interior una voz que te pregunta ¿Por qué a mí?

En este contexto no solo la vida de la paciente cambia desde el mismo momento que se le diagnostica la enfermedad. La vida de la familia, este un duro golpe que ataca a la integridad de la misma.

Pero al final pareciera que olvidáramos que aunque es difícil y los pronósticos no son alentadores, estamos vivos aun y mientras se pueda luchar, el cáncer no ha ganado la batalla.

Índice()

    ¿Cómo ayudar a una persona diagnosticada con cáncer de mama?

    Es importante hacerle ver a la persona que está pasando por este momento tan difícil que no está sola que cuenta con el apoyo y respaldo de la familia. Por esto es importante informar a sus hijos de esta situación.

    Debes mostrar que entiendes su situación y que si llora o llega a tener algún ataque de ansiedad, de incertidumbre, tú la comprendes. Por esto es necesario aplicar estos consejos si se presenta una situación como está en tu familia y puedas ayudar a una persona diagnosticada con cáncer de mama.

    Cuando alguien vive una experiencia como esta, se llena de muchas interrogantes y lo peor que pudiera suceder es no saber a quién decírselas.

    Por lo tanto es importante que le digas que tú estás ahí, que la quieres escuchar. Que tú esta interesada en responder sus inquietudes y en conocer todo lo que está pensando para la situación que está viviendo.

    No existe nada más peligroso en la vida de una persona que está viviendo una situación difícil es el sentirse solo. Las pacientes que se sienten apoyados por sus familiares y amigos tienen una mejor actitud ante la enfermedad.

    Es muy normal que se sienta tristeza, dolor, sufren de insomnio y una gran incertidumbre por no saber cómo acabara todo esto. Por lo tanto es necesario que distraigamos su atención que la animemos y le hablemos de cosas positivas, no todo termina en muerte en estas situaciones.

    Debemos mostrar nuestro apoyo y comprensión

    Debemos sembrar en esta persona optimismo, ganas de vivir y sobre todo mucho amor, que las únicas batallas que se pierden son las que no se luchan. Y por eso debemos impulsarla a librar esta batalla por la vida, no hay nada más perjudicial que entregarse a la muerte.

    Debemos hacerle entender a esta persona que el mañana no ha existido aun que si hoy está viva, es el momento que tenemos para ser feliz. Invítala a hacer algún ejercicio como el Yoga que se distraiga de sus pensamientos

    Solo vivir el presente no quitará la angustia del futuro y si queremos que ese futuro sea diferentes, lo vamos a hacer desde el presente. De esta manar la estimularemos y bajaremos su ansiedad por lo que pasara.

    apoyo cancer mama

    Es importante que sé la paciente conozca sobre la situación que está viviendo, ayúdala a documentarse sobre el cáncer de mama. Sobre los diferentes tratamientos para curar esta enfermedad. Si es posible ayúdala a visitar a otras mujeres que han pasado por este mal momento y han sobrevivido, la energía y entusiasmo de estas mujeres es necesario.

    Ya para terminar con este artículo, debemos entender que lo que vive una mujer que pasa por esta situación es muy difícil. Y pueden producir diferentes reacciones, debemos estar atentos a formular opiniones, nuestro única misión debe ser el de apoyar y entregar nuestro amor incondicional.

    Si aplicas estos consejos, vas a poder ofrecer una muy valiosa ayuda a un persona que ha sido diagnosticada con cáncer de mama.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más